Gobierno de Colombia lanza un asistente virtual con IA de IBM para resolver preguntas sobre el COVID-19
El Gobierno de Colombia e IBM han anunciado el desarrollo de ‘Cory’, un asistente virtual con Inteligencia Artificial para proporcionar a los ciudadanos respuestas ágiles sobre COVID-19, las 24 horas del día y los 7 días de semana a través del sitio web oficial de coronavirus Colombia.
Este desarrollo se da como parte de la estrategia del Gobierno Nacional, que busca que los ciudadanos tengan más canales de comunicación para resolver sus inquietudes, y que las mismas sean resueltas de manera oportuna. Se trata de una solución está orientada a dar respuestas automatizadas a las preguntas frecuentes sobre COVID-19 que generalmente se reciben a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
‘Cory’ entiende el lenguaje natural -lenguaje común- y entrega respuestas automatizadas a las preguntas más frecuentes que las personas se hacen acerca del coronavirus, como «¿Cuáles son los síntomas?», «¿Cómo limpio mi en casa correctamente? y «¿Cómo me protejo?», entre otras.
El asistente virtual fue capacitado por un equipo de expertos colombianos conformado por el equipo de la Consejería Presidencial para la Transformación Digital e IBM, es desarrollado con la tecnología de IBM Watson Assistant for Citizens, inteligencia artificial que para este fin toma los datos disponibles en las fuentes externas y responde a los ciudadanos información oficial previamente validada por el Gobierno Nacional.
La Consejería Presidencial para la Transformación Digital, ha liderado el uso de la tecnología para mejorar el acceso a información de los ciudadanos y la toma de decisiones basada en datos. “Estamos en un momento vital para el país, en donde la cooperación del sector privado y público es fundamental. El uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, facilita la toma de decisiones y, en esta ocasión, nos ayuda a entregar respuestas ágiles a las principales preguntas de los ciudadanos. Desde el Gobierno Nacional hemos venido liderando la implementación de tecnologías para todos los sectores del país y continuaremos haciéndolo”, indicó Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para la Transformación Digital.
Ahora, disponible sin cargo durante al menos 90 días para agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica e instituciones académicas de todo el mundo, IBM Watson Assistant for Citizens en la nube pública de IBM, reúne las capacidades de Watson Assistant, Natural Language Processing de IBM Research y el estado de capacidades de búsqueda de IA empresarial con Watson Discovery, para comprender y responder preguntas comunes sobre COVID-19.
“IBM lleva años de experiencia ayudando a miles de empresas e instituciones globales a utilizar el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, para satisfacer mejor las demandas, y ahora lo aplica a la crisis de COVID-19. La IA tiene el poder de ser tu asistente durante este tiempo incierto”, dijo Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia. “El país se complace en utilizar la tecnología de inteligencia artificial para responder a esa necesidad, con una herramienta que ayuda rápida y fácilmente a los ciudadanos a encontrar la información que necesitan 24/7″.
IBM ya está brindando este servicio en toda América Latina, además de colaborar con organizaciones de todo el mundo en Estados Unidos, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, España, Reino Unido y más.
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