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Google admite escuchar las conversaciones de sus usuarios a través de Home y Assistant

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Google admitió esta semana que varios de sus empleados tuvieron acceso a las grabaciones realizadas por Assistant, el asistente de voz de la compañía, tras unas revelaciones de la televisión pública belga VRT.

En un comunicado oficial, la compañía confirmó los hechos, pero aclaran que solo se registra un bajo porcentaje de las conversaciones realizadas a través de Google Assistant y el altavoz Google Home. El objetivo de esto, según Google, es “perfeccionar la tecnología de voz transcribiendo un conjunto de palabras”.

“Nos asociamos con expertos lingüistas de todo el mundo para mejorar la tecnología de voz transcribiendo un pequeño conjunto de palabras. Este trabajo es clave para desarrollar la tecnología que hace posible productos como el Asistente de Google. Los expertos lingüistas solo revisan alrededor del 0.2% de todos los pequeños fragmentos de audio y esos fragmentos no están asociados con las cuentas de los usuarios en el proceso de revisión. Hemos conocido que uno de los revisores ha violado nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar datos de audio Holandeses. Nuestro equipos de seguridad y privacidad han sido activados, están investigando y tomarán medidas. Estamos realizando una revisión completa de nuestros dispositivos de seguridad para evitar que conductas como estas se vuelvan a repetir”.

VRT News tuvo acceso a más de 1.000 clips de audio otorgados por los mismos empleados de Google, 153 de estos archivos habían sido obtenidos a través de los comandos de activación (Ok Google / Hey Google).

La razón por la que Google almacena las conversaciones de manera indebida se desconoce, aunque, según VRT News, podría ser causada de dos maneras:

*Que alguien en el entorno pronunciarse las palabras “Ok Google” provocando la activación del asistente sin que la persona se percatara.

*Que, por error, se haya activado el asistente de manera manual a través de los botones del teléfono o altavoz.

Lo que más preocupa, no obstante, es que en las conversaciones grabadas se pueden identificar datos personales de los usuarios. Las personas encargadas de escuchar los audios reciben fragmentos anónimos que dificultan su reconocimiento con las personas. Sin embargo, VRT News logró contactar con una de las víctimas de los audios inspeccionados haciendo uso de los datos revelados en su conversación con Google Assistant.

La fuentes consultadas por VRT News, además, reconocen que han escuchado a personas que parecían estar sufriendo casos de violencia. Sin embargo, Google no ofrece ningún procedimiento ante estos casos. “Las únicas indicaciones que reciben los empleados son sobre los detalles de pago y las contraseñas. Deben ser clasificados como información sensible”, afirma el medio haciendo referencia a sus fuentes.

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