Connect with us

Tech

Google tendrá que pagar una multa de 1 millón de euros en Francia por evasión fiscal

Published

on

Alphabet Inc., la matriz de la que hace parte Google, tendrá que pagar una millonaria indemnización al Estado francés después de una disputa de 4 años que podría dejar un precedente para el resto de corporaciones operando fuera de su país base.

La disputa inició por un comportamiento común en las compañías que operan en Europa: declarar todas los ingresos que realicen en los países de la Comunidad Económica Europea como hechas en Irlanda, un país donde pagan pocos impuestos y así pueden ahorrarse miles de millones de euros.

Te recomendamos: Google recibe multa de USD $11 millones por evitar contratar empleados de entre 40 y 60 años

Por supuesto, esta práctica deja un hueco fiscal en cada país, afectando las finanzas públicas.

Así Francia inició investigaciones contra la gigante tecnológica por sus actividades en el país desde 2005. El ministerio de hacienda del país luso pedía una sanción total de 1.6 mil millones de euros, mucho más de los 965 millones que pagará Alphabet de acuerdo a la última sentencia.

En total son 500 millones de multa más 465 millones en pago retroactivo de impuestos.

En un comunicado de prensa Google comentó que: “Mantenemos convencidos de que una reforma coordinada del sistema internacional de impuestos es la mejor manera de proveer un marco claro para las compañías operen de manera global.”

Esta práctica, aunque poco ética, es legal y es practicada por un gran número de corporaciones. Es por esto que los gobiernos europeos han buscando infructuosamente reformar las normas internacionales de declaración de capitales.

Google ya había sido sancionado por la Comisión Europea en marzo con una multa de 1.5 mil millones de dólares por competencia desleal en su buscador.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.