Connect with us

Cultura

Google recibe multa de USD $11 millones por evitar contratar empleados de entre 40 y 60 años

Published

on

A la hora de contratar personal las grandes compañías tecnológicas tienen cierta preferencia por aquellas personas con un perfil más jóven, recién graduados o con experiencia en otras empresas de la industria.

Sin embargo, lo anterior puede resultar un tanto discriminatorio, más aún cuando hablamos de personas que quedan descalificadas de un proceso por su edad. Para evitar ese tipo de discriminación laboral, la semana pasada una Corte de los Distritos de Telefónica condenó a Google a pagar 11 millones de dólares a un total de 227 personas. La razón de la demanda se basó en que muchas personas fueron rechazadas por la compañía por ser “demasiado mayores”.

En el colectivo que presentó la demanda se puede encontrar gente de entre 40 y 60 años que, afirman, fueron rechazados por los mismos reclutadores con técnicas discriminatorias, pese a que eran grandes candidatos. Una de las personas cuenta que en una de las entrevistas con un reclutador de Google, fue obligada a dictar una línea de código mediante una videollamada. El mismo reclutador rechazó la posibilidad de compartirla mediante un Google Doc; en la demanda del candidato contra Google se explica que en la entrevista “se notaba cierto desprecio por los trabajadores de mayor edad que son más susceptibles a la pérdida de audición”.

Solicitudes para revisar las fechas de graduación y así comprobar la edad aproximada de los candidatos. Uso de entrevistas vía telefónicas sabiendo que a los candidatos de mayor edad se les dificultaría la escucha para así poner en duda su selección. Estas fueron algunas de las técnicas que, según la demanda colectiva, se aplicaban a los grupos de mayor edad.

Para temas de tecnología están los jóvenes

Aunque Google ha prometido cambiar sus prácticas discriminatorias en sus procesos de selección, la realidad es que esto es algo común en Silicon Valley, compañías como Yahoo, Spotify o Apple también presentan demandas por la misma razón.

Según un estudio realizado en 2.017 por la firma Statista, la media de edad de selección para las compañías tecnológicas es de 30 años. Siendo Facebook y LinkedIn las que más optan por ese rango, con 29 años de media para sus equipos de ingenieros, la única que destaca por incluir grupos de mayor edad es HP, con 38 años. En el caso de Google, la media de sus equipos se ubica en los 30 años.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.