Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Google, WhatsApp y Apple rechazan propuesta de espiar chats cifrados

Published

on

Google, WhatsApp y Apple más un grupo aproximado de 47 empresas en el que también se encuentra el gigante tecnológico Microsoft, han criticado de manera enérgica una propuesta hecha por parte de una agencia de inteligencia del Reino Unido (GCHQ) para espiar mensajes cifrados.

En una carta abierta publicada en Lawfare, las compañías dicen que los planes estarían violando la seguridad, pondrían en peligro la confianza en los servicios de mensajería cifrada y en última instancia, pondrían en peligro el derecho de los ciudadanos a la privacidad y la libre expresión.

Espiando a través de un “fantasma” en tu conversación

La propuesta hecha por la GCHQ se hizo pública por primera vez en noviembre del año pasado como parte de una serie de ensayos, aunque no está claro cómo se legislará la misma por parte de la agencia de inteligencia. Dos altos funcionarios que hacen parte de la inteligencia británica argumentan que la aplicación de la ley funcionaría agregando a un participante “fantasma” en cada conversación de mensajes cifrados.

Esto significaría que las agencias de inteligencia recibirían los mensajes cifrados enviados, similar a lo que ocurre cuando se hace CC o BCC en un mensaje de correo electrónico enviado, con la diferencia de que en este caso sucedería sin que los usuarios tengan conocimiento de ello.

Los autores de la propuesta argumentan que esta iniciativa no es más invasiva que las prácticas actuales en torno a las conversaciones telefónicas no cifradas.

Además de agregar filtros a los protocolos de encriptación, los firmantes de la carta argumentan que esta solución aún “socavaría gravemente la seguridad y la confianza del usuario”. Dicen que las propuestas requerirán aplicaciones de mensajería para cambiar la forma en que utilizan su cifrado y deberían engañar a los usuarios ocultando mensajes o notificaciones sobre quién o quienes están presente en un chat “privado”.

En respuesta a la carta abierta, uno de los autores de la propuesta, Ian Levy, del National Cyber ​​Security Center, dijo que la propuesta era “hipotética” y que solo tenía la intención “como punto de partida para el debate”. En un comunicado enviado al medio de comunicación CNBC Levy dijo: “Continuaremos involucrándonos con las partes interesadas y esperamos tener una discusión abierta para alcanzar las mejores soluciones posibles”.

Copyright © 2019 Social Geek.