Google y su estrategia por evitar el uso excesivo del teléfono

El smartphone se volvió uno de los accesorios más indispensables de la actualidad. Tal vez sea porque permite a los usuarios conectarse a internet, gestionar multitud de cuentas e instalar aplicaciones con infinitas posibilidades. Sin embargo, existen aquellos que hacen un uso excesivo de sus teléfonos y Google trabaja en una estrategia para evitar esto.

Así como están las personas que sacan diversos provechos de su teléfono, existen otras que siempre han desconfiado de la tecnología, y no ven con muy buenos ojos el hecho de dedicarle tanto tiempo a un smartphone. De allí surgió un movimiento en internet que busca reducir las funciones de los nuevos teléfonos.

Diversas compañías han respondido al movimiento de una manera positiva, en el caso de Apple, existe la posibilidad de mirar las estadísticas de uso y tener controles parentales para limitar el tiempo que una persona dedica a su iPhone. Google también decidió sumarse a la iniciativa y presentó una aplicación llamada Bienestar Digital que funciona en teléfonos con Android.

Además de ofrecer las estadísticas de uso, la aplicación de Google añade nuevas funciones y características como el Modo Sin Distracciones. Y es que la compañía de Mountain View tiene muy claro su compromiso con el bienestar digital de sus usuarios, tanto así que lanzaron otras aplicaciones enfocadas al mismo objetivo, evitar el uso excesivo del teléfono.

Además de la aplicación Bienestar Digital, que viene preinstalada en los dispositivos Android y que también se puede instalar a través de la Play Store, existen otras aplicaciones presentadas por Google.

En primera instancia Google lanzó Unlock Clock, Post Box, Desert Island, Morph y Wave Flips. Diferentes aplicaciones que ofrecen características como los datos de las veces que has mirado la pantalla del teléfono, y otras que muestran todas las notificaciones a la vez pero sólo en un momento previamente indicado.

Para el caso de Desert Island, consiste en elegir las aplicaciones más importantes y pasar 24 horas utilizando únicamente las seleccionadas. Por su parte, Morph permite usar las apps necesarias según el día y la actividad que se esté ejecutando. Por ejemplo, si se está en horario laboral, únicamente se habilitará el acceso a las aplicaciones profesionales.

We Flip es otra aplicación de bienestar digital creada por Google, y sirve básicamente para desconectar del smartphone un grupo. Es decir, si hay un grupo de amigos reunidos y todos descargan la app y la activa, ésta les mostrará las personas que hacen uso del dispositivo. La idea es no tocarlo mientras estén reunidos.

Así como éstas existen otras aplicaciones creadas por Google para evitar el uso excesivo del teléfono. En su página oficial demonimada Experiments With Google se podrá encontrar el listado completo de todas las apps con sus características detalladas.

Stiven Cartagena: Productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos. Experiencia en la creación de contenidos para blogs y redes sociales. Amante de los videojuegos.