Connect with us

Tech

IBM crea chip de 5nm con 30 mil millones de transistores en “una uña”

Avatar

Published

on

IBM anunció hoy un nuevo hito para la industria de los chips. La compañía anunció que ha desarrollado con éxito en compañía de socios como Samsung y Globalfoundries el primer proceso para la fabricación de transistores de silicio en proceso de 5 nanómetros.

Esto ha sido posible luego de casi dos años de desarrollo, periodo en el cual la empresa logró desarrollar un chip de prueba de 7 nm con 20 mil millones de transistores. El último proceso permite a la compañía meter 30 mil millones de transistores en un chip de solo 5 nm del tamaño de una uña.

El método utilizado para el grabado del chip fue el mismo proceso de litografía ultravioleta extrema (EUV por sus siglas en inglés) que se utilizó para el chip de 7 nm. Sin embargo, en esta ocasión, el diseño del procesador FinFET se dejó de lado para reemplazarse por nanoláminas de silicio.

Gracias a esta tecnología, los switches individuales podrán ser diseñados para que su rendimiento pueda optimizarse a pesar de están comprimidos en un chip del tamaño de una uña. IBM dice que el aumento resultante en el rendimiento de computación ayudará al avance cognitivo, el Internet de las cosas, y otras aplicaciones intensivas de datos basados ​​en la nube.

Adicionalmente, las baterías de smartphones y otros dispositivos podrían durar hasta tres veces más gracias al ahorro de energía significativamente mejorado en este nuevo proceso. No obstante, debemos tener en cuenta que todavía tendremos que esperar  como mínimo un par de años para ver los primeros dispositivos con procesadores de 5nm en el mercado.

—Fuente: 03.ibm.com

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.