Connect with us

Tech

IBM Innovation X: El Mapa de la reinvención

Published

on

MIAMI.

Nunca ha habido un momento más complicado para hacer negocios que el ahora’.

Con esa frase inició la más reciente versión del IBM Innovation Exchange 2019, la cual se llevó a cabo en Miami el pasado mes de agosto. Matt Candy, líder de IBM iX, comenzó dando por sentado lo que hasta ahora únicamente sospechábamos: dado que nunca ha habido un momento más complicado para hacer negocios, las empresas necesitan, casi desesperadamente, un mapa para poder reinventarse.

El mapa de la reinvención

Hoy, las empresas y los negocios, independientemente de su tamaño, enfrentan un reto mayúsculo: no quedarse atrás ante la llegada del modelo de negocio del futuro: aquel donde las empresas destaquen y sobrevivan gracias a su capacidad de generar atracción y adhesión online. ¿Online? Sí, online.

Mucho tiempo llevamos hablando del concepto de disrupción en los modelos de negocio y de empresa; tanto que inclusive la utilización del concepto se antoja repulsiva. Sin embargo, la realidad dicta otra cosa: la disrupción es inevitable, y por ello, la reinvención también. Es más: es esencial.

Cualquier tipo de emprendimiento o de empresa ya constituida que pretenda sobrevivir en el marco de esta dinámica debe concentrarse en una cosa fundamental: otorgar y ofrecer experiencias centradas en las personas, las cuales sean capaces de remover la fricción en sus vidas, para poder así co-operar, co-crear y co-ejecutar.

Las personas están en el centro de todo: las experiencias, las ideas, los procesos, y en definitiva en el centro de este ecosistema de interacción; esto es lo que define y sienta las bases del mapa para la reinvención. ‘Las personas, y por añadidura los clientes, deben ser el centro de todas las actividades que pensamos y llevamos a cabo; las experiencias deben ser transversales a todas las industrias para poder, así, establecer un benchmark’, afirmó Candy.

Iteraciones constantes

El hilo de invaluables lecciones de la primera intervención en esta versión del IBM Innovation X nos dejó una segunda consideración de igual importancia: ‘El centro de todos los problemas en los negocios es la cultura de estos mismos’. Según Matt Candy, las empresas, dentro de toda esta miríada de retos a los que se enfrentan, enfrentan también además el problema de la cultura. 

¿Cómo poder impulsar la creación y el cambio dentro de la organización para poder otorgar experiencias que agreguen valor y remuevan la fricción de la vida de las personas y los clientes? Esa es la gran pregunta, y la respuesta no pasa por elaboradas conjeturas sino por la adopción de una manera distinta de concebir los procesos al interior de los negocios: todos los colaboradores deben ‘pensar como diseñadores’ —aunque estén lejos de serlo—; iterar constantemente, ir en contra de las reglas y encontrar nuevas maneras ágiles de trabajar, siempre orbitando las personas y los clientes, es el comienzo para alcanzar ese objetivo.

Con base en esta necesidad, IBM Garage desarrolló los fundamentos principales de sus cuatro P’s: People, Practices, Platforms y Places. Estos cuatro elementos hacen referencia a saber elegir las personas y los colaboradores indicados; a saber definir nuevas formas ágiles de trabajar; a resolver las diferencias entre colaboradores estableciendo el objetivo en común como prioridad; y a adquirir y emplear las tecnologías necesarias para un propósito específico.

‘Hay que monetizar la data’, dice Candy. Ser obsesivos y hasta compulsivos con los datos y los insights que arroja el negocio es lo que logra establecer el canal que conduce a la creación de una cultura centrada en las personas.

Es un modelo cognitivo

No es suficiente entender que existe una palpitante necesidad de transformación—aunque las empresas sean conscientes, en cierto grado de la existencia de dicha necesidad, no todas tienen claro cuál rumbo deben tomar—. Es necesario entender que el proceso de transformación y de adopción de estas nuevas tecnologías conlleva un rediseño de todos los procesos y, sobre todo, de los flujos.

Muchas organizaciones desconocen, particularmente en lo que a la nube o cloud respecta, el rumbo y las estaciones de una migración exitosa: preguntas acerca de la infraestructura, inversiones, datos, seguridad y gobernanza siempre estarán presentes. De hecho, son inquietudes necesarias: no se puede olvidar que la migración y la adopción de tecnologías cloud requiere un plan de negocio, y la mejor posicionada para dar solución a todas estas inquietudes es la nube híbrida.

La oferta cloud

Si bien la reinvención pasa por un cambio cultural, también pasa, de manera inevitable, por un cambio en la tecnología. Jim Comfort, gerente general de Multicloud Offerings en IBM, asegura que la empresas están sacando cada vez más un mayor provecho de las capacidades en la nube; pero se ven obligadas a realizar cambios significativos en sus aplicaciones existentes y su infraestructura.

Comfort asegura que, gracias a la reciente alianza con Red Hat, IBM da un paso más hacia la fase de la nube híbrida, la cual ofrece estándares abiertos que permite a las empresas liberar aplicaciones, excesivas cargas de trabajo, acceder a la información de manera segura y abierta, y aprovechar la inteligencia artificial para la toma de decisiones.

‘La reinvención y la transformación se trata de cómo mejorar la experiencia; cómo eliminar la fricción, con más datos que nuestros competidores, y la única manera lograr esto es a través del uso de herramientas más inteligentes que faciliten el trabajo de todos’, afirma Comfort. 

Asegura también que ‘cloud es una herramienta que permite hacer las cosas de manera más eficiente y más rápida’, y dado que las empresas están en la búsqueda constante por optimizar sus procesos, la clave será aprovechar estas herramientas para ser más rápidos que la competencia y tener, así, más tiempo para crear mejores experiencias.

El mapa de la reinvención arroja, entonces, dos conclusiones principales: la primera es que las ventajas de la reinvención se medirán en función de la habilidad de moverse más rápido que antes; la segunda es que la capacidad de creación de experiencias diferentes y de negocios que generen adhesión online dependerá del grado de interiorización de la primera conclusión. El mapa de la reinvención es, pues, un viaje continuo de iteraciones, creación de procesos y cambios de la cultura.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.