Connect with us

Salud

Inteligencia Artificial de Google predice enfermedades cardiovasculares con sólo ver el ojo

Avatar

Published

on

Varios investigadores de IA de Google y Verily -división científica de Alphabet dedicada al ámbito de la salud- desarrollaron un algoritmo de machine learning que puede identificar los riesgos que tiene una persona de padecer una enfermedad cardiovascular analizando su ojo a través de un escáner.

La IA de Google ya cuenta con varias características de gran avance. Siendo capaz de escribir artículos para Wikipedia, programar otras IA mejor que sus creadores e incluso teniendo una voz lo más parecida posible a la humana. No obstante, a todas estas capacidades se le debe añadir la capacidad de predecir enfermedades de corazón.

El estudio publicado por Nature Biomedical Engineering muestra los satisfactorios resultados de la aplicación de machine learning que permite identificar marcadores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares de una manera no invasiva. El programa se entrenó a través del análisis de datos de casi 300.000 pacientes, incluyendo escaneos oculares e información médica.

Lo expedido en el comunicado enviado por los investigadores de Google y Verily muestra cómo el algoritmo puede obtener una imagen del fondo del ojo en la que se puedan ver los vasos sanguíneos. Cuando se utiliza el programa sobre la fotografía descrita, el software es capaz de mirar con precisión una serie de datos del paciente, incluyendo la edad, la presión arterial o si es fumador. La información recolectada se podría emplear para predecir finalmente si es propenso a sufrir infartos u otro efecto de enfermedad cardiovascular.

Vía: TheVerge

Durante las pruebas, el algoritmo de Google logró predecir la posibilidad de un paciente de sufrir un problema cardíaco en el 70% de los casos. La eficacia se encuentra muy cerca de SCORE, el método que normalmente se lleva a cabo para detectar las enfermedades cardiovasculares, las cuales requieren de un análisis de sangre logrando acertar en un 72% de los casos.

Productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos. Experiencia en la creación de contenidos para blogs y redes sociales. Amante de los videojuegos.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.