Connect with us

Tech

Investigadores logran desarrollar hilos que generan electricidad

Published

on

Muchas empresas están apostándole a nuevas formas de obtener energía renovable. Actualmente los paneles solares parecen ser la mejor solución para la electricidad del futuro, pero desde ya los investigadores trabajan en nuevos avances.

Un equipo internacional de investigadores liderados por científicos de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad de Hanyang en Corea del Sur, han desarrollado hilos de alta tecnología capaces de generar electricidad cuando son estirados o retorcidos. Los hilos pueden generar electricidad cuando están sumergidos o revestidos con un material conductor iónicamente o electrolito. Eso puede ser una simple mezcla de sal de mesa y agua.

A través de las revista Science, los investigadores han dado detalles interesantes sobre la posible manera de aplicar estos hilos y sacar provecho de sus bondades.

El Dr. Carter Haines, profesor asociado de investigación en el Instituto Alan G. MacDiarmid NanoTech de la Universidad de Texas en Dallas, explicó en su artículo que “La forma más fácil de pensar en los recolectores de twistrones es que usted tiene un trozo de hilo, lo estira y sale electricidad“.

Para lograrlo, fueron utilizados nanotubos de carbono para construir estos hilos. Son cilindros huecos de carbono que son 10.000 veces más pequeños de diámetro que un cabello humano. Estos nanotubos fueron hechos girar en hilos ligeros y de alta resistencia. Con el fin de hacerlos altamente elásticos, los investigadores introdujeron tanta torsión que los hilos se enrollaron juntos como una banda de goma retorcida.

El Dr. Na Li, científico investigador del Instituto NanoTech, dijo además que estos hilos son fundamentalmente supercapacitores. Cuando el hilo de nanotubo de carbono se inserta en un baño de electrolito, los hilos son cargados por el electrolito lo que elimina la necesidad de una batería externa o voltaje como en un condensador normal.

Esto demuestra cómo el hilo puede actuar como un sensor de movimiento al ser cosido en una camisa para controlar el movimiento asociado con la respiración. Crédito: Science

Los investigadores fueron capaces de generar 250 watts por kilogramo de potencia eléctrica de pico después de estirar los hilos en espiral 30 veces por segundo. Los investigadores demostraron en el laboratorio que este sistema que pesa menos que una mosca doméstica podría alimentar de energía a un pequeño LED.

“¿Los textiles electrónicos son de gran interés comercial, pero ¿cómo van a potenciarlos?”, fue la pregunta del investigador líder de este proyecto, asegurando que “Si nuestras cosechadoras de esta tecnología pudieran hacerse menos costosas, en última instancia podrían ser capaces de cosechar la enorme cantidad de energía disponible de las olas oceánicas”.

La parte más importante de la investigación, es que se ha demostrado que el rendimiento es escalable aumentando el diámetro de los cilindros y operando muchos hilos en paralelo.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Continue Reading

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.