Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Jony Ive: el diseñador que marcó la historia de Apple se despide de la compañía

Published

on

Jony Ive, es reconocido por la industria tecnológica por ser la cabeza de muchos de los grandes diseños en la historia de Apple. Sin embargo, después de 30 años en la compañía, Ive anunció su salida, pues en sus planes está formar su propio estudio de diseño. No obstante, seguirá colaborando con Apple.

Durante todo el tiempo que estuvo diseñando en Apple, Ive hizo parte de momentos clave que ayudaron a que la compañía tuviera tanto éxito, por eso queremos repasar el camino que lo llevó a convertirse en uno de los diseñadores más importantes de Apple y del mundo.

Sus inicios

Jonathan Paul Ive es oriundo de Londres, Inglaterra. Entre su trayectoria académica está su paso por Chingford Foundation School, Walton High School y la Universidad de Northumbria en Newcastle. Tras graduarse de esta última institución, en 1989, co-fundó Tangerine, una agencia de diseño con sede en la capital británica.

Para entonces, Apple era cliente de Tangerine, situación que le permitió a Ive establecer su primer contacto con los directivos. No pasó mucho tiempo para que la compañía tecnológica le ofreciera un trabajo de tiempo completo. El diseñador, como era de pensarse, aceptó y se unió a las filas de Apple en 1992.

Su primer contacto con Steve Jobs, pieza clave en la carrera de Ive

Luego de cumplir casi 5 años trabajando en Apple, la carrera de Jony Ive dió un nuevo giro en 1997, cuando Steve Jobs regresó para comandar las filas de la compañía. El nuevo CEO de la marca identificó su talento y empezó a darle responsabilidades mayores. Con mayores responsabilidades, se involucró por completo en el área de diseño de la mayoría de productos de la compañía, cargo en el que se mantuvo por más de 2 décadas.

El primer logro conocido como iMac

Para ese entonces, Steve Jobs le otorgó a Ive liderar el equipo responsable de diseñar el iMac, la computadora que regresaría a Apple a las primeras filas en 1998. Más allá de las especificaciones y funcionalidades, tanto su CEO como Ive eran conscientes de que un producto podía ser más llamativo por su diseño. Según palabras del mismo diseñador: “Una computadora también puede llegar a ser sexy”.

Luego, su trabajo se vio reflejado en los modelos futuros del iMac e incluso en los portátiles como el PowerBook G3, conocido por ser la segunda laptop más delgada del mundo en 2003. Fecha en la que también fue nombrado “Diseñador del Año” por el Museo del Diseño de Londres. Hoy, podemos ver su talento plasmado en productos como el Macbook, MacBook Pro, MacBook Air y Mac Pro.

También diseñó el iPod, el iPhone y el iPad

Además de participar en el diseño de computadores, Ive también tuvo su reconocimiento en la apariencia final del iPod. Sin embargo, ningún otro dispositivo diseñado por Ive ha causado tanto éxito como el iPhone en 2007, el teléfono que renunció al teclado. Su equipo decidió dejar un único botón en la parte frontal del dispositivo. Y de hecho, actualmente es difícil imaginar un teléfono sin el aporte de Ive.

Para el 2010, llegó el iPad, otro dispositivo que Ive diseñó. El cuerpo de la tablet heredó el aspecto del iPhone, una línea que poco a poco ha tomado su lugar en la industria y se ha ido separando hasta lograr su independencia tanto en hardware como en software.

Sin embargo, el largo camino del diseñador en Apple no solo comprendía trabajos de diseño. En 2012, la compañía anunció que Ive sería el encargado de dirigir todo lo relacionado a la Interfaz Humana, una estrategia que se vió reflejada con el lanzamiento de iOS 7. Al mismo tiempo, ascendió a Vicepresidente Senior de Diseño de Apple.

Dato curioso: el personaje EVA de Wall-E fue diseñado por Ive.

Su aporte en la realización del Apple Park

Jonathan Ive también plasmó su estilo en el diseño del Apple Park, la nueva sede de la empresa de Cupertino que fue inaugurada en 2018. Incluso pausó su trabajo en las otras áreas para centrarse en el diseño de las nuevas instalaciones.

“Creo que el Apple Park tiene un papel muy específico. No es un reloj. Es nuestra casa, donde vamos a trabajar juntos, dijo en una entrevista en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas. Sobre las críticas de cierto público hacia el edificio, Ive dejó claro lo siguiente: “No hicimos el Apple Park para otras personas. Muchas de las críticas son completamente extrañas, porque no fueron hechas para ti. Sé cómo trabajamos nosotros, no ellos”.

Finalmente, en palabras del actual CEO de Apple, Tim Cook, “la compañía seguirá beneficiándose del talento de Jony, trabajando directamente en proyectos exclusivos y por medio del equipo que él mismo ha construido dentro de la compañía. Después de tantos años trabajando juntos, estoy contento que nuestra relación vaya bien. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con Jony durante muchos años en el futuro”.

Copyright © 2019 Social Geek.