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24 de marzo de 2021

La estrategia de tienda online que se complementa con tiendas físicas

La apertura de tiendas online en diferentes regiones del mundo viene acompañada de tiendas físicas para brindar una experiencia de 360 grados a los usuarios.

No nos vamos muy lejos; en el ecosistema móvil del que tanto nos gusta hablar estamos viendo un claro ejemplo de esta estrategia que comienza a tomar fuerza. La empresa china Huawei está siguiendo una estrategia comercial similar a la de Apple con la apertura de tiendas físicas en algunas de las principales capitales europeas como añadido a las tiendas online. Con aperturas importantes en países como España, Francia, Alemania y su primera tienda física en Reino Unido abierta en diciembre de 2020.  

La compañía considera que una tienda física añade valor en los mercados más relevantes para la marca, pues los usuarios podrán comprar todos los dispositivos de su catálogo directamente en la tienda. En cierto modo, la tienda será un centro de distribución o un soporte físico para todos aquellos que prefieran ver los productos antes de comprarlos. 

Huawei ofrece un servicio de envío gratuito con plazos de envío de entre uno y dos días laborables para España y permitirá devoluciones sin costo para el usuario en un plazo de 14 días. Además, la tienda ofrece un chat online directo durante doce horas los siete días de la semana, un centro de atención telefónica antes y después de la compra para resolver dudas y un servicio técnico posventa que incluirá la recogida de los dispositivos para su posterior reparación; esta experiencia también puede verse en las tiendas físicas de la compañía en Colombia y otros países donde la marca está integrando la experiencia física-online.

Apple y Huawei siguen un modelo parecido en el que las tiendas físicas aportan un valor añadido a los usuarios que pueden acudir a ellas para encontrar respuestas o, simplemente, tocar los dispositivos y probarlos, una manera de generar confianza entre los clientes. En cambio, Google sigue ajeno a las tiendas físicas, aunque también es cierto que su gama de productos es menor y que se basa más en la venta de servicios online. 

En cualquier caso, parece evidente que la tienda física, bien como apoyo de una tienda online o como referencia para los usuarios de una marca de dispositivos electrónicos funciona. Es la multicanalidad de las ventas: todos los productos disponibles en todos los canales y que sea el usuario quien decida cómo utilizar cada uno de ellos.

Parecidas, menos en lo que respecta a poder invertir en ellas

Sin embargo, aquí acaban las similitudes entre los tres gigantes de las TIC. De hecho, conviene recordar que no es posible para un inversor fuera de China comprar o vender acciones de Huawei pues no cotizan, y solo los empleados pueden adquirir participaciones de la compañía. Nada que ver entonces con las acciones de Apple y Google, que son todo un referente entre los inversores especializados en empresas tecnológicas líderes.  

No en vano, existe una subcategoría de acciones tecnológicas denominada FAANG que incluye los títulos de Google y Apple, junto con los de Facebook, Amazon, Netflix, etc, en el que bien podrían entrar sus rivales asiáticos Huawei, Samsung, ZTE o Sony, por poner algunos ejemplos. Samsung (Corea del Sur) y Sony (Japón) podrían entrar al tratarse de tecnológicas cotizadas en mercados abiertos, pero Huawei no.

La compañía china está fuera del alcance de cualquier bróker de acciones, pero no deja de ser un referente en el sector de la tecnología de consumo. Como ejemplo, recordar que Huawei vendió 240 millones de dispositivos en 2019 en todo el mundo. 

Otra cosa es su posición de líder en el mercado de la distribución de la tecnología 5G (antenas de redes) frente a empresas como la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson y que le ha valido sufrir las consecuencias de una guerra comercial con acusaciones de espionaje industrial -entre otras- por parte de Estados Unidos. 

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