Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

Las 10 tecnologías más innovadoras para este 2019 según Bill Gates

Bill Gates no sólo es uno de los hombres con más dinero en el mundo, también es considerado un profeta sobre el rumbo que dará el mundo en cuanto a innovación y avances tecnológicos.

El cofundador de microsoft que a principios de este año tomó el lugar como el segundo hombre más rico del mundo con un patrimonio de 93.500 millones de dólares (según la revista Forbes), predijo en el año 1999 a través de su libro ‘Business the Speed of Thought’, la llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

“Se desarrollarán ‘Compañeros personales’. Se conectarán y sincronizarán en todos todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en el hogar o en la oficina, y les permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, puede indicarle qué recetas desea preparar y generará una lista de ingredientes que debe recoger. Informará a todos los dispositivos que usa de sus compras y cronograma, permitiéndoles ajustarse automáticamente a lo que está haciendo”. Tomado del libro de Bill Gates.

Las predicciones realizadas por este magnate de la industria tecnológica han sido tomadas muy en serio desde entonces y, para este año, Gates fue invitado de la MIT Technology Review, quien dió a conocer aquellas tecnología que serán tendencia o tomarán gran relevancia durante este año.

Las afirmaciones del cofundador de Microsoft hacen parte de una edición anual en la que se invita a diversas personalidades a enumerar diez tecnologías emergentes que tendrán gran impacto en la vida cotidiana de los seres humanos.

Las anotaciones de Gates se enfocan en tres puntos primordiales, cambio climático, salud e inteligencia artificial, y con esto sale el listado de las diez tecnologías mencionadas por el cofundador de Microsoft.

Destreza de los robots

Actualmente, los robots que automatizan funciones suelen equivocarse de manera casi constante debido a que no cuentan con la capacidad de discernir distintos objetos, como sí lo hacen los seres humanos.

Sin embargo, Bill Gates dice que esto cambiará muy pronto. La razón es porque está surgiendo una tecnología que ya incluye Dactyl, un robot que está aprendiendo por sí mismo a manipular objetos. A través de aprendizaje autónomo, lo que hace que su sistema permita probar numerosas simulaciones digitales como agarrar apropiadamente un objeto.

Energía nuclear de nueva generación

La creación de nuevas plantas nucleares será una necesidad que llegará al mundo. Se trata de reactores de IV generación cuyo diseño será mucho más pequeño y compacto, aumentando su seguridad. Los pequeños reactores podrían generar decenas de megavatios de poder.

Países como Canadá y Estados Unidos ya están adelantando los desarrollos de esta tecnología tan relevante para la generación de energía. Según Gates, esto podría estar implementando en 2020.

Predicción de bebés prematuros

Uno de los grandes retos de la medicina actual es el hecho de que todavía uno de cada diez bebés nacen prematuros. No obstante, una nueva prueba de sangre alteraría con tiempo a los doctores sobre esta posible irregularidad.

Todo sería gracias a los rastros de ADN y ARN que se encuentran flotando en la sangre. Lo anterior se podría dar por la liberación de material genético que expulsa una célula agonizante. Una prueba hecha directamente con este material podría determinar con mucho tiempo si un bebé nacera prematuro.

Sonda intestinal en una píldora

Bill Gates afirma pone en descubierto la existencia de un proyecto que ayudará a la visualización interna de los intestinos de un paciente enfermo. Concretamente, serviría para analizar pacientes con enteropatía ambiental, un desorden intestinal muy común en países en desarrollo.

La píldora contendría un pequeño dispositivo que podría ingresar al tracto digestivo y tomar fotografías del mismo. Además de esto, sería capaz de enviarlas en ese mismo instante a una consola donde el médico podría visualizarlas. Lo más interesante del caso es que, la píldora podrá ser recuperada después de analizar al paciente.

Vacunas contra el cáncer hechas a medida

El cofundador de Microsoft también hizo referencia de unas posibles vacunas contra el cáncer. Estas harían que el cuerpo pudiera identificar a las células cancerígenas. Por lo tanto, podría atacar y destruir de manera selectiva a las células cancerígenas.

Desde hace un tiempo que se está trabajando en lograr esto. No obstante, es desde 2017 que se están haciendo pruebas para verificar que esta idea pueda funcionar en todo el mundo. La compañía BiNTech ha estado trabajando con al menos 10 tipos de cáncer y 560 pacientes.

Hamburguesas sin carne de res

Por más que cueste creerlo, comer carne es una grave causa de contaminación para el planeta. Las tierras utilizadas, los gases de efecto invernadero y el agua usada son más de lo que el planeta puede albergar. No obstante, los científicos prevén que la población mundial no dejará de hacerlo por más que sepan lo que está sucediendo.

Por esto, los científicos reunieron esfuerzos para crear carne en laboratorios. Por más raro que sea, esto es posible al tomar tejido animal y hacerlo crecer en bioreactores. Eso sí, aún se está trabajando en el sabor de la carne para que sea consumida. Se tiene previsto crear la primera hamburguesa con este método para el 2020.

Captador de dióxido de carbono

David Keith, científico de la Universidad de Harvard, calculó que el coste de retirar de la atmósfera una tonelada de dióxido de carbono podría ser de USD 100. No es algo barato, pero tampoco tan caro como se pensaba hace unos años.

Por otra parte, distintas compañías trabajan en utilizar el CO2 como materia prima para sus industrias. Por ejemplo, convertirlo en combustible o usado para la creación de refrescos.

Electrocardiograma en la muñeca

Bill Gates hizo énfasis en la utilidad que representan actualmente los relojes y pulseras inteligentes con electrocardiograma. Esto permitiría a la gente estar más pendiente de su salud y hacer un monitoreo constante de la misma. Apple comenzó esta tendencia, pero se espera que otras compañías implementen la tecnología a sus aparatos.

Saneamiento sin alcantarillado

Hace un tiempo Bill Gates inventó uno de los retos de internet más útiles que han existido. Hablamos de Reinvent the Toilet Challenge, y se trató de un concurso en el que distintos equipos presentarían sus ideas novedosas de inodoros. El objetivo es simple: mejorar las condiciones de vida de cientos de personas que no cuentan con alcantarillado ni una manera eficaz de deshacerse de sus heces fecales.

De las presentaciones salieron ideas muy interesantes. Proyectos como el de la Universidad de Florida del Sur cuentan con una membrana que separa los desechos. También existe otro que logra calentar los desechos para convertirlos en abono para las tierras.

Asistentes de IA mejorados

Los asistentes virtuales todavía conservan habilidades muy básicas. Estos solamente pueden comprender ciertos comandos específicos que no terminan explotando todo el potencial que trae dicha tecnología.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se estén haciendo esfuerzos para hacerlos más avanzados. El reto es hacer que estos dispositivos terminen entendiendo el dialecto humano.

About The Author

Productor Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas, los videojuegos y la música.