Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

LATAM Airlines debuta el reconomiento facial para embarques en Sudamérica

Gracias a los recientes avances de la tecnología en temas de seguridad, cada vez surgen más sistemas de identificación que brindan confianza y facilidad a la hora de autenticarnos como usuarios de algún servicio. Incluso a la hora de desbloquear nuestro smartphone han surgido mecanismos que complementan el pin o patrón de bloqueo, accesos rápidos y más seguros como el sensor de huellas, escáner de iris, reconocimiento de rostro, entre otros.

Todos estos mecanismos de autenticación ahora están siendo utilizados también para la seguridad ciudadana, como por ejemplo en los aeropuertos. En algunos países es común que los viajeros sean autenticados de forma sencilla y más segura a la hora de embarcar en un vuelo, a través de sistemas que cada día están siendo acogidos por más aerolíneas.

En Sudamérica todavía estamos un poco atrás en la implementación de estos métodos de seguridad en aeropuertos, pero esto está por cambiar con el nuevo anuncio de LATAM Airlines, que se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en utilizar biometría de reconocimiento facial para su proceso de embarque en uno de los aeropuertos operados al interior de la región.

Esto se da gracias a la innovación implementada por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, un conjunto con las autoridades gubernamentales de Uruguay, que ha hecho posible que este se convierta el primer país de la región en contar con este moderno sistema, el que permite un proceso de embarque más seguro y eficaz.

“Los avances tecnológicos han irrumpido en la industria de la aviación, y nos permiten ofrecer un servicio más personalizado y seguro a nuestros pasajeros. Por esta razón, para LATAM es fundamental impulsar iniciativas como estas, que buscan cambiar la manera de viajar de las personas. Estamos orgullosos de poder apoyar al Aeropuerto de Carrasco y al Gobierno de Uruguay en esta iniciativa, y ser los primeros en la región en contar con este sistema, que permitirá reducir el proceso de embarque a la mitad de su tiempo”, dijo el Gerente General de LATAM en Uruguay, Javier Macías.

El reconocimiento facial para trámites migratorios en aeropuertos se viene utilizando desde comienzos de 2016, siendo EE.UU el primer país en utilizarlo. Se estima que con este sistema se logren embarcar entre 13 y 14 pasajeros por minuto, el doble de lo que se realiza en un embarque manual.

Para poder realizar el embarque por medio de esta avanzada tecnología, LATAM designó a un equipo especialmente dedicado al proceso, que trabajó desde principios de este año en el desarrollo de la adaptación de los sistemas Vision Box y SITA.

El control biométrico es la forma más segura para realizar los controles del Ministerio de Defensa Nacional al momento de los trámites migratorios: el pasajero presenta el documento electrónico (pasaporte o cédula de identidad), el sistema lee la información, consulta listas negras y toma la foto que viene en el chip. Luego, el usuario selecciona el vuelo y un sistema biométrico de detección de rostros chequea que sea la misma persona de la foto del documento. Al llegar a embarque, el sistema confirma con biometría si es el mismo usuario que pasó por Partidas sin necesidad de presentar documentos.

Esta no es la única función avanzada en tecnología para los usuarios de este grupo de aerolíneas. Recientemente LATAM también lanzó un servicio de WI-FI a bordo de los vuelos domésticos en Brasil y prontamente se contará con este servicio en toda la red.  También ofrece una herramienta que permite a los pasajeros medir su equipaje de mano de manera virtual y se está trabajando en el rastreo de equipaje que permitirá enviar notificaciones en tiempo real a los clientes, entre otros avances.

About The Author

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.