Los ‘Padrinos’ de la Inteligencia Artificial ganan el Premio Nobel en Computación
Los profesores e investigadores Geoffrey Hinton, Yann LeCun, y Yoshua Bengio, conocidos en el mundo de la tecnología y la innovación como ‘los padrinos de la Inteligencia Artificial’ fueron anunciados como los ganadores del Premio Turing 2018, también conocido como el Premio Nobel en computación, que incluye USD $1 millón para los ganadores.
Las 3 destacadas personalidades hacen parte de un selecto conglomerado de científicos que pueden darse el lujo de llamarse a si mismos padres de la cuarta revolución industrial. De hecho, muchas de los artefactos y plataformas que usamos hoy en día son descendientes de sus investigaciones, como Siri, Alexa o el sistema de reconocimiento facial de los dispositivos móviles.
Todo empezó en un invierno a finales de la década de los 80’s, una época de grandes cambios en términos políticos, sociales y tecnológicos. Allí fue cuando este trío de genios empezó a intercambiar ideas sobre el funcionamiento del cerebro y la posibilidad de su replicabilidad en la automatización.
En la década siguiente, los tres serían pioneros en el desarrollo de estudios neuronales, incluso cuando la comunidad científica perdía casi todo el interés en el tema. De hecho, no sería si no hasta 2004 cuando lograrían asegurar algo más de USD 400.000 dólares para adelantar un proyecto de investigación en el tema junto a estudiantes de diferentes universidades, los avances eran lentos pero constantes.
Finalmente, en 2012, los investigadores publicaron un algoritmo que funcionaba 40% mejor que los encontrados anteriormente. En un principio, el algoritmo fue el precursor del reconocimiento de voz, pero posteriormente sería aplicado a otros mecanismos.
La idea central es que el cerebro y su interacción con la toma de decisiones es un conjunto de datos digitalizados en ecuaciones matemáticas que se pueden replicar en las máquinas, para que puedan tomar decisiones frente a situaciones de crisis. Un ejemplo de esto son los últimos desarrollos en los carros que se manejan por sí solos, un avance desarrollado gracias a las investigaciones del trío.
A pesar de todos estos destacados logros, los tres siguen trabajando en conjunto con la academia y las empresas. Hinton es profesor en la Universidad de Toronto y trabaja con Google, Bengio es profesor en la Universidad de Montreal y trabaja entre IBM y Microsoft, mientras que LeCun es investigador en la Universidad de Nueva York y paralelamente colabora con Facebook.
Relacionados