Connect with us

Startups

Conoce la “Mafia PayPal”, conformada por las mentes más brillantes de Silicon Valley

Avatar

Published

on

Seguramente la mayoría de ustedes utilizan o han oído hablar de PayPal, el servicio de pagos online que revolucionó la manera de enviar dinero a cualquier persona en el mundo a través de internet. Sin embargo, son pocos los que conocen esta gran historia de la denominada “Mafia PayPal”, compuesta por las mentes más influyentes de Silicon Valley incluyendo nombres como Elon Musk, Peter Thiel,  y Max Levchin. 

Prepárate para conocer una de las historias de emprendimiento más sorprendentes que podrás descubrir en mucho tiempo, una historia que reúne a un grupo de hombres capaces de crear diversas startups exitosas (hoy grandes empresas) y convertirse de la nada en magnates de la industria tecnológica y de la economía global.

¿Qué es la Mafia PayPal?

El término de la Mafia PayPal surgió años después de que los fundadores de esta empresa de pagos en línea (PayPal) iniciarán sus propios caminos en Silicon Valley de manera exitosa, luego de haber fundado y posteriormente vendido una compañía que terminó transformando el mundo.

El grupo está compuesto por alumnos ricos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Illinois, quienes se reunieron con la idea de crear una especie de moneda online. Todos ellos tenían muchas cosas en común, como una buena educación, talento en matemáticas, eran altamente competitivos, y muchas otras cualidades que compartían entre sí. Esto para muchos fue lo que generó su éxito con PayPal y posteriormente de forma independiente.

La Mafia PayPal está compuesta principalmente por unos 13 personajes, donde se destacan Peter Thiel, Elon Musk, y Max Levchin, fundadores y primeros empleados de la empresa, quienes más tarde se convirtieron en los creadores de una gran cantidad de empresas tecnológicas exitosas, y a pesar que de actualmente todos operan de manera independiente, gracias a su amistad estos hombres tienen comunicación constante para darse consejos o cuando necesitan fondos para financiar una nueva empresa.

Miembros de la Mafia PayPal

Muchos de los creadores de grandes proyectos en algún momento reciben una oferta económica de una gigante tecnológica, la mayoría de ellos acepta y se quedan en un alto cargo, sin más ni menos. Pero los creadores de PayPal son diferentes. Luego de que la empresa fuera vendida a eBay por 1.500 millones de dólares en Octubre del 2.002, ellos iniciaron nuevos proyectos basados en internet con la idea de transformar el mundo, de ahí nace el término de “mafia”, ya que entre estos hombres prácticamente dominan Silicon Valley a través de grandes empresas.

En este clan se encuentran los fundadores de YouTube, LinkedIn, Tesla, SpaceX, 500 Startups, Yelp, Square, Slide, y muchas otras grandes empresas que iniciaron siendo un simple “unicornio”, es decir, una startup exitosa que alcanza una alta valorización y supera $ 1B de dólares

Elon Musk es el nombre que quizás la mayoría de personas conocen, pero vemos que en realidad hay muchas más mentes brillantes en esta “mafia”. A continuación, detallaremos los logros que han alcanzado algunos de los personajes de la “Mafia PayPal” luego de salir de la compañía:

Jawed Karim: Diseñó e implementó un sistema anti fraude en la plataforma PayPal, y participó en otras piezas claves de la empresa. Luego se convirtió en el fundador de YouTube, compañía que fundó junto a Chad Hurley, el creador del primer logo de PayPal, y Steve Chen. Posteriormente decidió estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y sirvió como asesor de YouTube hasta que Google adquirió la plataforma. Karim también puso en marcha Youniversity Ventures, un programa de asesoría para universitarios y graduados con planes de desarrollar ideas de negocio con inversores.

Jeremy Stoppelman: Sirvió como colaborador en PayPal en el rol de ingeniero. En poco tiempo de convirtió en el Vicepresidente de Ingeniería de la empresa, y en 2004 se unió a Russel Simmons para crear el ahora popular sitio de comentarios y opiniones llamado Yelp.

Premal Shah: Hizo parte de PayPal durante un periodo de 6 años, alcanzando el cargo de Gerente de Producto. Luego fue la mente detrás de la organización no lucrativa Kiva, la cual permite a las personas adquirir préstamos de dinero, especialmente para empresarios y estudiantes en más de 70 países.

Andrew McCormack: Llegó al equipo de PayPal en el año 2001, y ayudó estrechamente a Peter Thiel en la preparación de la empresa para su primer oferta pública. Hoy en día McCormack es socio de una firma de capital de riesgo llamada Valar Ventures.

Peter Thiel: Reconocido por ser Cofundador y CEO de PayPal. Después de ganar 55 millones de dólares de su participación del 3,7 por ciento etras la venta a eBay, Thiel fundó inmediatamente el fondo de cobertura Clarium Capital, y tomó la decisión de invertir $ 500.000 en la red social Facebook. Fue el primer inversionista externo en la compañía y ha hecho más de $ 1 mil millones vendiendo sus acciones.

Keith Rabois: Entre 2.000 y 2.0002 fue el Vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios, asuntos públicos y políticos en PayPal. Luego de eso desempeñó cargos directivos en LinkedIn, Slide Max Levchin, Square, entre otras.

Reid Hoffman: Director de operaciones de PayPal y vicepresidente ejecutivo en 2002. A su salida de la empresa fue Cofundador de LinkedIn para posteriormente invertir en empresas online como Facebook, Zynga, Flickr, Digg, y Last.fm.

Russel Simmons: Lead Software Architect en PayPal. Posteriormente fue cofundador de Yelp junto a Jeremy Stoppelman.

Max Levchin: Cofundador y el director de tecnología de la empresa, hizo grandes contribuciones a los esfuerzos anti-fraude de PayPal. Luego de la venta, tomó sus $ 34 millones de dólares y fundó Slide, plataforma que Google adquirió por 182 millones de dólares en agosto de 2010, Levchin se convirtió en vicepresidente de ingeniería de Google el 25 de agosto del mismo año, pero solo un año después Google cerró Slide y Levchin partió.

Elon Musk: De los más exitosos sin duda es este hombre. Musk se convirtió en el mayor accionista de la empresa luego de su venta a eBay y ganó $ 165 millones de dólares en el acuerdo. Su era ‘post PayPal’ es sorprendente: Musk fundó Space Exploration Technologies (SpaceX) en junio de 2002, donde actualmente se desempeña como CEO y CTO. También asumió el liderazgo de la firma de autos eléctricos Tesla Motors en 2008 y en 2013 presentó una propuesta para una nueva forma de transporte entre el área de Los Ángeles y el Área de la Bahía en San Francisco con “Hyperloop”, una máquina subsónica de transporte totalmente dependiente de la energía solar. Actualmente posee una fortuna que ronda los $9.700 millones de dólares.

Una pequeña Startup, la cuna de los grandes founders de Silicon Valley

No es casualidad que una compañía fundada en 1.998 bajo el nombre de Confinity haya heredado a sus fundadores y colaboradores multimillonarias fortunas para sus fundadores y colaboradores. Estos hombres comparten una gran visión de negocios y lo más importante: ganas de transformar el mundo. 

Seguramente la historia sería otra si estas mentes brillantes ex compañeros de estudio en su mayoría no se hubieran reunido para fundar PayPal. Probablemente no existiera YouTube como lo conocemos, ni mucho menos SpaceX. Afortunadamente, la Mafia PayPal se convirtió en una historia de éxito que vale la pena ser compartida.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2020 Social Geek.