Mastercard y Visa están considerando dejar de apoyar el proyecto Libra

El que parecía el proyecto más ambicioso del año sigue acumulando malas noticias, lo cual podría demorar aún más su lanzamiento oficial en el primer semestre del próximo año.

Libra es un plan dirigido por Facebook y apoyado por casi media centena de compañías como PayPal, Ebay y Uber que busca democratizar el acceso a las tecnologías financieras de los usuarios de la red social más grande del mundo, por medio de lo que sería una ‘criptomoneda’ cuyo precio estaría soportado en dinero real.

Pero el lanzamiento de este ambicioso proyecto ha estado truncado por la creciente desconfianza de las autoridades, quienes creen que Libra podría hacer más fácil a los delincuentes realizar todo tipo de transacciones sin ningún tipo de control policial.

Te recomendamos: Podrías ganar miles de dólares si encuentras fallas en el sistema de la criptomoneda Libra

Ante esto Facebook ha manifestado que las transacciones de Libra tendrían el mismo sistema de verificación que el de las compras por tarjeta de crédito, pero es claro que los legisladores norteamericanos no confían en la palabra de la compañía fundada por Mark Zuckerberg desde el escándalo de Cambridge Analytica que permitió la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Otros gobiernos como el dirigido por Emmanuel Macron en Francia, manifestaron que bloquearían la iniciativa a menos que sus dudas respecto a la seguridad de los consumidores sean resueltas.

Frente a tan compleja realidad un nuevo reporte de The Wall Street Journal sugiere que algunas de las empresas que respaldaron inicialmente el proyecto estarían considerando retirar este apoyo, incluyendo a las gigantes financieras Visa y Mastercard.

Por su parte Facebook dijo estar trabajando para aclarar estas dudas a las autoridades. Esta semana se realizó una reunión en Washington entre algunos legisladores estadounidenses y el director de Libra David Marcus donde se trataba de solucionar algunos de los puntos centrales que han traído desconfianza a las autoridades

Facebook tiene actualmente 2.3 billones de usuarios, muchos de los cuales aún no tienen acceso a servicios financieros.

Illimani Patiño: Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post