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Sergio Ramos

19 mayo, 2016

Microsoft vendió lo que le quedaba de Nokia

Esta semana Nokia anunció su regreso al mercado móvil a través de una asociación con la firma HMD, una empresa dirigida por ex ejecutivos de Microsoft Nokia. Lo que no sabíamos, es que detrás del regreso de Nokia, hay otra noticia importante; y es que Microsoft acaba de vender lo que quedaba de Nokia a una cadena de suministro de Apple subsidiaria de Foxconn.

Luego del revuelo que causó la noticia cuando Microsoft compró la división móvil de Nokia en 2014, resulta que ahora Microsoft ha decidido vender a un socio de la cadena de suministro Foxconn de Apple por un valor de $350 millones de dólares.

Este movimiento no afecta para nada a Nokia Technologies, compañía que luego de cumplir unos acuerdos con vigencia temporal, podrá volver a introducir dispositivos móviles con su marca. A pesar de que Nokia le vendió a Microsoft todas sus plantas de fabricación y todo lo relacionado con su división móvil, la empresa puede operar sin ningún problema y para ello se han asociado con HMD que sí tiene la capacidad de producción.

Dicho lo anterior, Microsoft le vendió lo que había adquirido de Nokia a una compañía conocida como FIH Mobile Ltd., que es una subsidiaria de Foxconn. En el acuerdo de la venta, FIH también recibirá la planta de fabricación de teléfonos de Microsoft en Vietnam, que también era de Nokia hasta el 2014. De esta manera, Microsoft también renuncia a los servicios de software, red de atención, los acuerdos de suministro y contratos de los clientes.

Por supuesto, esto no significa que Microsoft se haya dado por vencida en el mercado móvil, simplemente, han decidido centrarse en su propio contenido, como quien dice, fue mal negocio comprar Nokia. Al anunciar la venta, Microsoft dijo que «continuaremos desarrollando Windows 10 Mobile y seguiremos  apoyando los teléfonos Lumia, como Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL, así como los teléfonos de los socios fabricantes como Acer, Alcatel, HP, Trinidad y VAIO”.

Recordemos que desde la compra inicial, Microsoft desapareció el logotipo de Nokia de sus nuevos terminales Lumia, así que para el consumidor final, esto probablemente no represente un gran cambio.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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