Sergio Granada

Sergio Granada

8 junio, 2020

Perú: La industria del comercio electrónico crece de manera significativa

(Foto: Shutterstock)

Durante la última década el Comercio Electrónico ha crecido de manera exponencial en los países de América latina. En un estudio realizado por eMarketer se evidencia como la región latina pasó de tener ventas de 18 mil millones de dólares en el 2009 a USD 53,200 millones en el 2018.

En el caso de Perú, aunque el país no cuenta con un mercado muy grande en la industria del ecommerce, este se encuentra en la posición número seis en latinoamérica y el comercio electrónico creció 15 veces más en la última década. En el 2009 solo representaba el 1.27% del valor del comercio electrónico en la región, sin embargo en el 2019 la cifra aumentó logrando representar el 5% en el mercado latino.

Los datos podrían ser más altos, aunque muchos de sus habitantes todavía prefieren usar el dinero en efectivo para realizar compras, razón por la cual la industria ecommerce no ha crecido más de lo esperado. Sin embargo, AMI analysis dice que el ritmo del crecimiento puede aumentar en un 319% logrando alcanzar la cifra de los US$14,000 millones para el 2022.

Las categorías que han tenido un gran crecimiento basado en información de Statista, muestra el estado actual de la industria del ecommerce en Perú, estas son: muebles y electrodomésticos (23%), comida y cuidado personal (22%), juegos y hobbies (22%), moda y belleza (18%), electrónica y tecnología (15%), digital music (12%), videojuegos (9.6%), viajes y alojamientos (7.9%).

Las tarjetas de crédito encabezan la lista de los métodos de pago que usan los usuarios con el 63%, seguidos de los cupones que representan el 13%, tarjetas de débito 10%, transferencias bancarias 6%, billeteras digitales 5%, y en el último puesto se encuentran otros métodos con el 3%.

En el 2019 también se incrementó la inversión para las startups peruanas donde el sector de las finanzas tuvo una inversión del (56%), educación (25%), otros sectores (12%) y el comercio electrónico recibió un 7% en inversión, obteniendo una inversión total para startups de 20.6 millones de dólares en el 2019.

Cifras de la industria del comercio electrónico del Perú

Estas son las últimas cifras que deja el estudio entregado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico sobre la industria ecommerce del Perú en el 2019.

  • USD 4 mil millones volumen compras en ecommerce.
  • 6 millones de compradores online.
  • 2.3% representa el ecommerce del total del retail.
  • USD 1 mil millones movería el ecommerce Transfronterizo.
  • 72.9% de penetración del Internet.
  • 31 millones de Smartphones 77% con conexión a Internet.
  • 42% representa mobile ecommerce.
  • 65% del volumen ecommerce está concentrado en Lima.

Impacto del Covid- 19 en el comercio electrónico peruano

Para nadie no es un secreto que la llegada del coronavirus ha impulsado el comercio electrónico en todo el mundo. Perú no ha sido la excepción y el país ha tenido un gran incremento en esta industria. Según Jaime Montenegro, líder del área de tecnologías de la información y comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las categorías que se han visto más impulsadas por la pandemia del COVID-19 son las de primera necesidad como productos de limpieza, aseo personal, alimentos, farmacias entre otras.

Montenegro también destaca que los productos más afectados son aquellos productos o servicios de lujo, como el turismo, entretenimiento, además de aquellos como la infraestructura, la manufactura y todos aquellos que requieran tener el personal de manera física en las empresas.

“Luego de los días de cuarentena, observaremos que las empresas emprenderán campañas con atractivas ofertas, con el objetivo de recuperar la venta no efectuada mientras duró el periodo de emergencia”, dijo Montenegro.

El incremento del consumo de ecommerce en Perú ha aumentado en un 49%, así lo dio a conocer la unidad de Inteligencia de Negocios de Niubiz, donde se muestra los detalles desde que la población se encuentra en cuarentena donde se evidencia que del 16 al 22 de marzo hubo más de 10 millones de Soles equivalentes al consumo por comercio electrónico.

Desde el 16 de marzo hasta el 27 de ese mismo mes, los peruanos consumieron en total alrededor de USD $3 millones mediante plataformas de comercio electrónico. Las categorías que han presentado más incremento según el análisis de Niubiz son las veterinarias con 49%, educación 27%, supermercados 12% y pagos de servicios con el 9%.

Jaime Montenegro, además resaltó que la situación actual por la que pasa el mundo, también abre las puertas para desarrollar nuevos productos y oportunidades para el comercio electrónico del país y las diferentes herramientas que brindan hoy en día la economía digital.“Las empresas que mejor aprovecharán esta oportunidad son aquellas que ya tienen experiencia en eCommerce y poseen portales online posicionados”, concluyó.

Sergio Granada es CTO en Talos Digital

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