Connect with us

Tech

Principales tendencias tecnológicas para el 2020

Published

on

2019 fue un año que estuvo marcado por los grandes avances en la industria tecnológica. El mundo fue testigo de cómo los teléfonos adoptaban nuevas características y formatos, además de ver la consolidación de Tesla como empresa, los avances de la tecnología 5G y algunos dispositivos inalámbricos como los audífonos y las baterías.

Como no podía ser diferente, 2020 también promete ofrecer toda clase de innovación. Durante esta semana se realizará la feria de tecnología más importante del mundo, CES 2020, realizamos un análisis de cuáles serán esas tendencias que marcarán el inicio de la nueva década.

Aunque mucho de lo que se espera queda aún por ser revelado, las grandes tendencias del momento permiten hacer ideas sobre cuáles serán las tecnologías que marcarán el 2020 y que, de cierta manera, estarán presente e irán avanzando con el pasar de los años.

5G

La tecnología 5G lleva unos años estando presente en el panorama tecnológico. No obstante, el 2019 fue el año más importante. Durante los pasados meses nacieron las primeras redes comerciales, haciendo que cada día más personas puedan hacer uso de la conectividad 5G -mayormente en países asiáticos- una conexión que abre las puertas a la revolución de la transmisión de datos inalámbricamente.

Para este año la tecnología 5G promete ser mucho más efectiva. No solo en redes y conectividad, sino que también se verá beneficiada con el apoyo de varios fabricantes de smartphones, quienes comenzarán a incluir en masa los componentes necesarios para adoptar con dicha característica sus equipos.

Te recomendamos: Todos los teléfonos gama alta presentados en 2020 serán compatibles con tecnología 5G

Qualcomm es una de las mayores compañías que provee procesadores a casi todos los fabricantes de teléfonos Android, y ya anunció que su nuevo procesador, el Snapdragon 865, solo podrá ser utilizado en dispositivos con 5G. Además, el pasado mes de diciembre anunció también el Snapdragon 765, que incluye el módem de conectividad necesario para correr redes 5G, lo cual permitirá que una buena parte de los teléfonos Android que lleguen en 2020 sean compatibles con dicha conexión.

Marcas como Xiaomi, Nokia o Motorola ya se encuentran trabajando para implementar la conectividad 5G en sus teléfonos.

Pantallas plegables

El 2019 también se caracterizó por la presencia de aquellos dispositivos cuya pantalla se pliega y se despliega para ofrecer todo un nuevo abanico de posibilidades. Aunque los diferentes lanzamientos han estado llenos de complicaciones, a lo largo del año marcas como Samsung con el Galaxy Fold, Huawei con el Mate X y el nuevo Motorola Razr dejaron ver su interés por esta tecnología.

Respecto al 2020, todo apunta a que los esfuerzos por parte de los fabricantes se verán renovados. Por ejemplo, Xiaomi ya adelantó que está trabajando en un smartphone plegable, y Samsung ya está planeando la llegada de otros dispositivos con la misma característica.

Inteligencia Artificial

Otra de las tendencias que se verá mucho durante el 2020 es la de los asistentes virtuales y la inteligencia artificial aplicada a cualquier electrodoméstico. Actualmente son los altavoces y teléfonos quienes más han incorporado estas funciones, pero a futuro llegaría a más dispositivos.

Desde un anillo con el asistente virtual de Amazon integrado hasta Siri en los Apple Watch, pasando por las gafas de realidad aumentada, vehículos y otros aparatos en los que trabajan varias tecnológicas, quienes dejar ver que el enfoque por los wearables inteligentes es el futuro.

Consolas de próxima generación

Sony y Microsoft, dos de las más grandes compañías de videojuegos ya han anunciado sus futuras consolas. Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X ya se encuentran en desarrollo y es posible que ambas sean presentadas durante la mitad del 2020.

Entre las características que destacan de esta nueva generación de consolas está la posibilidad de jugar videojuegos con una resolución de 8K, además de los videojuegos por streaming o en la ‘nube’ los cuales no dejan de ser una posibilidad gracias a nuevas apuestas como Google Stadia.

Te recomendamos: Microsoft anuncia de manera oficial la nueva ‘Xbox Series X’

Sin duda, el 2020 es el año en que dejaremos de hablar momentáneamente de una rivalidad entre Nintendo, Sony y Microsoft porque aparecerán nuevos desafíos. Tal vez sea Amazon con su rumoreado servicio de juegos en la nube, o tal vez el Stadia de Google consiga posicionarse mejor. Quizás Apple finalmente adopte los videojuegos con una mejora a través del Apple TV o iPad con el Apple Arcade.

Vehículos autónomos

Finalizando con las tendencias que destacarán a lo largo de 2020, los vehículos autónomos y su tecnología de conducción en solitario jugará un papel importante. Un ejemplo claro de ello son los conocidos vehículos de Tesla, quienes apuestan al desarrollo de carros que puedan manejarse “solos” gracias a la tecnología de Autopilot.

La conducción autónoma es uno de los campos con más posibilidades y que mayor impacto pueda generar a la hora de entender y cambiar los medios de transporte, sin duda una gran revolución. Es por ello que varias compañías crearon alianzas en pro de trabajar en un software y sistemas que permitan lograr ese sueño tan anhelado de tener vehículos completamente autónomos, y a la vez, seguros.

Productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos. Experiencia en la creación de contenidos para blogs y redes sociales. Amante de los videojuegos.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.