Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

Q, el primer asistente de voz sin género

¿Qué tienen todos los asistentes en común? Siri, Bixby, Alexa, Google Assistant e incluso Cortana, todos cuentan con voces de mujer. Por eso la agencia creativa “Virtue”, de la revista Vice, creó la primera voz para asistentes de género neutro, llamada Q.

Según la agencia, las voces femeninas en los asistentes de voz se basan en estereotipos de género, incluso en romances distópicos. Por eso, en este proyecto, realizado en conjunto con varias asociaciones, quiere que las compañías tecnológicas mantengan fuera la dualidad de género.

“Las grandes compañías tecnológicas están sexualizando (género) su tecnología de voz para adaptarla a escenarios en los que creen que los consumidores se sentirán más cómodos usándola. Una voz masculina se utiliza en roles más autoritarios, como la banca o las apps de seguros, mientras que la voz femenina se utiliza en roles serviles, como Alexa o Siri”.

Para crear la voz sin género, Virtue trabajó con Anna Jorgensen, una reconocida lingüista e investigadora de la Universidad de Copenhague. El experimento se llevó a cabo grabando las voces de cinco personas no binarias, luego utilizaron un programa para modular las grabaciones a una frecuencia entre 145-175 Hz. Según los creadores, es aquí donde se encuentra el “género neutro”.

Desde Virtue hacen un llamado para compartir el proyecto con Apple, Amazon y Microsoft, dado que todas las voces que ofrecen estas compañías son femeninas. Tal y como se afirma en la página del proyecto: “a medida que una sociedad continúa rompiendo roles de géneros binarios, reconociendo a los que no se identifican como hombre o mujer, la tecnología debería actuar en consecuencia”.

El proyecto resulta algo interesante, puesto que sin duda tendrá un público importante. Ahora sólo queda saber si las compañías llegarán a comprar la idea para ofrecer la voz Q sin género como una de las opciones en sus asistentes de voz.

About The Author

Productor Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas, los videojuegos y la música.