Connect with us

Tech

Retos a tener en cuenta al crear una FinTech en Colombia

Published

on

Ya hace un poco más de un año que iniciamos con el reto de crear nuestra propia Fintech en Colombia, no ha sido fácil pero ha sido divertido y lleno de retos. Nuestra idea inicial era crear una especie de base de datos de buenos clientes y no tan buenos, pero nuestra idea fue cambiando hasta llegar a lo que es el día de hoy Platiti, gestión de cartera y automatización de la cobranza para pequeñas y medianas empresas.

Durante este recorrido nos encontramos con 5 retos principales a afrontar y aquí te los contamos:

Regulación: Las regulaciones en Colombia en el tema financiero son complicadas y en la mayoría de los casos sufrimos de una sobre regulación gracias a nuestro pasado en lavado de activos y narcotráfico, y que ahora en la era de las Startups estamos padeciendo. Pero no todo es malo, en este campo, entidades como Colombia Fintech y la Superfinanciera están trabajando conjuntamente para desarrollar nuevos sandbox regulatorios y permitir que se materialicen nuevas innovaciones.

Información: Nuestro equipo viene del mundo de la tecnología, pero al inicio nuestro conocimiento financiero era básico. No era de nuestro conocimiento varios conceptos como qué es una cuenta omnius o cómo crear una cooperativa, y temas tributarios en general, conceptos que son de total conocimiento para las personas financieras pero no para las personas del común. Lamentablemente no encuentras mucha información al respecto en internet y si no estás en el mundo financiero son difíciles de conocer.

Tecnología: En el auge de las Fintech grandes empresas y bancos apenas están despertando y poniéndose al día en cuestiones de tecnología, los bancos colombianos están en el desarrollo de sus primeras APIs públicas para que las Startups Fintech las utilicen y fortalezcan el ecosistema, mientras que las empresas grandes que disponen de APIs no son públicas y de difícil acceso.

Sector no bancarizado: En Colombia hay demasiada gente por fuera del sistema financiero, gente que no tiene una cuenta en un banco, gente que sólo maneja el efectivo, y gente que no solicita préstamos. En general una clientela no muy atractiva para los bancos y que no es muy afín a la tecnología, pero sin duda hay una clientela que las Fintech tienen el reto de conquistar y volverlos sus usuarios.

Confianza: No hay muchas empresas Fintech grandes en el País y sus marcas son poco conocidas, tras tantas estafas a las que estamos acostumbrados los colombianos, tantos esquemas ponzi y fraudes es difícil ganarse la confianza de los usuarios y tal vez es una de los grandes retos a afrontar las Fintech Colombianas.

Por: Felipe Garzón C.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.