Connect with us

Tech

Robots no dominarán el mundo, tendrán trabajos productivos mientras los humanos realizan labores creativas y analíticas

Published

on

La palabra “robot” viene del checo robota (trabajo forzado) y rabota que se deriva del término eslavo “trabajo arduo” o “servidumbre”, el cual apareció por primera vez en una obra de teatro checa de 1920 del dramaturgo Karel Capek llamada Rossum’s Universal Robots, que narraba una historia relacionada con máquinas creadas para realizar tareas repetitivas en las fábricas. Finalmente tomaron el control.

Una de las preocupaciones más grandes del acelerado crecimiento de la tecnología es la posibilidad de que sistemas robóticos, la inteligencia Artificial, Algoritmos, deep learning, macrodatos (big data), y todos aquellos elementos que han causado una cuarta revolución industrial para la que nuestras sociedades no están preparadas, puedan dominar el mercado laboral y suplantar los trabajos que antes eran realizados por los seres humanos.

Desde tiempos memorables las películas de ciencia ficción, incluso las de terror, han planteado un futuro posible en el que los robots aliens o los construidos por los propios seres humanos dominan el mundo, causando caos en la Tierra.

Ahora, aunque la realidad está un poco distante, para nadie es un secreto que los episodios de la conocida serie Black Mirror están a poco de convertirse en realidad.

Es por esto que en un estudio expertos han concluido que para el año 2030 los robots tendrían 20 millones de empleos en el mundo. De acuerdo con la investigación las labores más afectadas son aquellas de carácter operativo, por lo que se cree que en lugar de tener un impacto negativo, podría ser beneficioso para la humanidad quienes deberían tener trabajos que ocupen sus mentes y requieran de las habilidades de su cerebro. Cambio que no ocurriría de un momento a otro, pues quizá cueste adaptarse a la nuevas dinámicas y el escenario sea un poco crítico al inicio de dicha transición, sin embargo es una invitación a ampliar nuestros conocimientos.

Se estima también que uno de los beneficios es el aumento de la producción económica gracias a la automatización de procesos. Además se ha apostado por una reducción del horario laboral gracias a su apoyo, productividad y velocidad, y mayor tiempo libre, si se piensa así los robots no son nuestros enemigos.

Impacto Negativo

Sin embargo, el otro lado de la moneda plantea una situación tensionante, pues las industrias alrededor del mundo estarían reemplazando la mano de obra por robots de manera paulatina. En la actualidad algunos puestos han sido reemplazados por robots, por su eficiencia y el ahorro que representan para las empresas, situación que plantean, crearía desigualdad social y económica.

El estudio realizado por la firma británica Oxford Economics plantea que los robots no estarán distribuidos de manera uniforme, por lo que cabe la posibilidad de que el fenómeno repercuta más en unas zonas que en otras, pues estarían posiblemente aglomerados en algunas regiones mientras que en otras llegarían pocos a cubrir.

Finalmente el estudio plantea que habrá mayores pérdidas de empleos en países con menos recursos en comparación con lugares con mayores recursos económicos.

Hojalata vs cerebro y corazón

La robótica se encuentra en una etapa crucial, pues sus creadores apuestan por llevarlos a niveles casi humanos, en los que además de tener destrezas, movimientos perfectos, capacidad de comunicarse, puedan sentir emociones o incluso pensar, teoría que aunque es escalofriante parece ser una realidad aún lejana.

Recientemente la Unesco publicó un documento titulado: ‘Inteligencia artificial, promesas y amenazas’ en el que se plasma entre sus temas principales los problemas éticos que puede generar la inteligencia artificial y su aplicación en robots.

“Con la IA no solo la mayoría de las dimensiones de la inteligencia -salvo tal vez el humor- son objeto de análisis y de reconstrucciones racionales con ordenadores, sino que además las máquinas traspasan nuestras facultades cognitivas en la mayoría de los terrenos, lo cual despierta temores de riesgos de carácter ético (…) la escasez de trabajo, que sería ejecutado por máquinas en lugar de seres humanos, las consecuencias para la autonomía del individuo, en especial para su libertad y su seguridad, y la superación del género humano, que sería sustituido por máquinas cada vez más inteligentes”. Sin embargo también plantea que la posibilidad de que un robot supere la inteligencia humana no es más que un mito.

Otros tantos plantean que la suplantación de los trabajos es una utopía, sobre todo en nuestro contexto, debido a las desventajas de estos desarrollos, tales como la necesidad de ser reparados con constancia y el consumo excesivo de energía que necesitan algunos para ejecutar sus acciones. Además los costos de incrementar maquinaría de alta gama que les permitan realizar sus labores perfectamente, así como las carencias de entornos seguros y presupuesto.

Este debate está tan presente en esta época que incluso el líder de Facebook, Mark Zuckerberg, y el de Tesla, Elon Musk se enfrentaron por sus opiniones cruzadas al respecto.

En su momento, Musk dijo que la inteligencia artificial puede ser “la mayor amenaza para la humanidad” durante una entrevista para CNBC donde también dijo que la tecnología de inteligencia artificial representa un “riesgo fundamental para la existencia de la civilización”. Advirtiendo que aunque ya ha lanzado señales de alarma las personas no tendrán precaución hasta que vean “bajando por la calle matando gente”.

Por otro lado, durante una transmisión en Facebook Live, un espectador le preguntó a Zuckerberg “vi una entrevista reciente con Elon Musk y su mayor temor por el futuro era la IA. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la IA y cómo podría afectar al mundo?”. A lo que Mark respondió: “Creo que las personas son negativas y tratan de volver estos escenarios apocalípticos, yo solo, no lo entiendo. Es realmente negativo y de alguna manera creo que es bastante irresponsable”, agregando que la IA causará muchas mejoras en la calidad de nuestras vidas.

Despidiendo el trabajo operativo para recibir una nueva ola de labores creativas

En los últimos años el 29% de trabajos han sido ocupados por máquinas, 75 millones de trabajos serían eliminados, pero con esto para 2025, se crearán 133 millones de nuevas funciones y oficios, que generarán 58 millones de nuevos empleos. según un informe detallado del WEF (El Foro Económico Mundial)

El Foro Económico mundial, además, resaltó las 10 habilidades más importantes que debemos desarrollar para el 2022:

– Pensamiento analítico e innovación.
– Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
– Creatividad, originalidad e iniciativa.
– Diseño de tecnologías y programación
– pensamiento analítico y crítico
– Solución de problemas complejos
– Liderazgo e influencia social
– Inteligencia emocional
– Razonamiento y solución de problemas e ideación
– Análisis de sistemas y evaluación

Las habilidades que no serán necesarias

– Destreza manual, resistencia y precisión
– Habilidades mnemotécnicas, verbales, de auditoría y espaciales
– Administración financiera y de recursos materiales
– Instalación y mantenimiento de tecnología
– Escritura, lectura, matemáticas y escucha
– Administración del personal
– Control de calidad y concientización de seguridad
– Administración y control del tiempo
– Habilidades visuales, auditivas y del discurso
– Uso de tecnología, monitorización y control

Trabajos emergentes

1. Analistas y científicos de datos
2. Especialistas en Inteligencias artificial y aprendizaje automatizado
3. Gerente general y de operaciones
4. Desarrolladores y analistas de software y aplicaciones
5. Profesionales en ventas y mercadeo
6. Especialistas en Big Data
7. Especialistas en Transformación Digital
8. Especialistas en nuevas tecnologías
9. Especialistas en desarrollo organizacional
10. Servicios de Tecnologías de la Información

Trabajos automatizados y apoyados por robots e Inteligencia Artificial

1. Digitadores de datos
2. Contadores
3. Secretarias ejecutivas y administrativas
4. Empleados de ensamblaje y fabricación
5. Empleados en atención al cliente
6. Gerentes administrativos y servicios de negocios
7. Auditores
8. Trabajadores en mantenimiento de archivo
9. Gerentes generales y de operación
10. empleados del servicio postal

Por otro lado, de acuerdo con el Institute for the Future, un centro de investigación en California, aproximadamente el 85% de los empleos del 2030 aún no se han inventado, y comparte 20 curiosos trabajos que habría en el futuro.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para los empleos futuros un 54% de empleados tendremos que educarnos en análisis de datos, manejo de internet móvil, y conocimientos en inteligencia artificial. Así tendremos que potenciar otras competencias como desarrollo de tecnología, diseñadores de robótica, e investigación

Además diversas experiencias garantizan que la productividad de empleados en el mundo que han convivido con robots que facilitan los procesos operativos habrían aumentados sus habilidades y productividad en un 200%.

Vanessa Tovar, docente de Gestión del talento humano y Administración de Empresas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, partiendo de su experiencia nos ha compartido su opinión al respecto de una realidad hipotética donde los robots dejen sin empleos a los seres humanos:

Pienso que es una situación que ya viene ocurriendo, pero hablando solo de trabajos muy operativos, pero a futuro, aun no lo considero una amenaza laboral ya que así como van desapareciendo algunos empleos, viene surgiendo otros. Y la capacidad de decisión no se podrá dejar en mediano plazo en manos de la programación o la robótica.
Sí vamos en una transformación acelerada, pero en este mundo tan cambiante y tan globalizado surgen otro tipo de empleos y esto a su vez transforma la forma de pensamientos y obliga al ser humano a generar otro tipo de emprendimientos y a su vez este moviliza la economía desde nuevos escenarios.

De hecho por eso desde los escenarios educativos se habla de este tema que atiende a las transformaciones del sector productivo, se trata de la gestión del conocimiento, de la importancia y el valor de hacerlo permanentemente como estrategia organizacional y de la misma economía.

Hace mucho tiempo convivimos con las máquinas, y quizá es momento de darles su espacio sin tabú, abrir nuestra mente, y expandir nuestras posibilidades laborales, quizá hemos estado acostumbrados a hacer el trabajo pesado que corresponde a estas herramientas que pueden facilitar nuestra vida, y permitir fortalecer otras habilidades humanas, como las relaciones, dejando de lado las labores técnicas.

Desde otra perspectiva se piensa que la población necesitará de este apoyo, en la medida en que cada día hay jubilados y personas mayores retirándose, además de una oleada de jóvenes que han decidido no tener más hijos.

Más allá de la tecnología: un debate de ética, responsabilidad y consciencia

Los robots podrían ser potentes armas de guerra en el peor de los escenarios, excelentes ejecutando sus labores repetitivas en diversas áreas, pero hasta el momento necesitarán de un humano detrás validando que sus acciones sean perfectas y sin error alguno, por lo que los expertos plantean que la inteligencia humana no podría ser duplicada y puesta en sus sistemas.

En últimas el impacto negativo o positivo de estos depende de los seres humanos, su responsabilidad, conciencia y su ética, pues estos pueden ser utilizados para acompañar labores, o para destruir, al servicio de las personas o en contra de ellas, así que más allá de un asunto evolutivo de la tecnología depende de un elemento clave: la moral.

El feroz debate de si los robots son nuestros amigos o enemigos recién comienza.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.