Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Rusia se suma a China: abandona Windows y usará Astra Linux

Published

on

Una batalla comercial nunca se desarrolla únicamente entre dos países, y más cuando hablamos de potencias. Pensar que la pelea entre Estados Unidos y China respecto a las empresas tecnológicas, el espionaje o bloqueos no vaya a afectar las relaciones con otros países es algo muy ingenuo.

China y Rusia son países que tienen una estrategia comercial y geoestratégica muy similar, sobre todo de cara a hacer frente a Estados Unidos y Europa. Por eso no es de sorprender que días después de que el gobierno chino autorizó la desinstalación del sistema operativo de Microsoft de todas sus operaciones gubernamentales, ahora sea el ejército de Rusia el que deje de lado Windows.

Aunque China dejó de utilizar Windows, se desconoce cuál es el sistema que están utilizando ahora, y en el caso de Rusia, parece ser que las fuerzas militares reemplazarán ese sistema por Astra Linux, que está basado en Debian y comenzó a funcionar en 2008. Aunque este sistema operativo ya se utilizaba por la mayoría de los servicios de inteligencia del país, ahora parece que será el único sistema que utilizará el gobierno.

En principio Astrax Linux nació como un proyecto privado enfocado a empresas, pero llegó a tener tanta importancia dentro de los organismos públicos rusos que desde él se puede tener acceso y control sobre información confidencial del gobierno.

Desde el 2018 el gobierno ruso venía anunciado sus intenciones de abandonar el sistema operativo Windows por distintas razones, algunas de ellas tenían que ver con el ahorro de tiempo y dinero, así como la estabilidad que aportan otros sistemas operativos que además estaban más controlados por el mismo gobierno.

Pero debido a los últimos movimientos comerciales y las numerosas advertencias de espionaje que se han anunciado entre países y empresas, Rusia tomó la decisión de eliminar por completo el sistema operativo de Microsoft de sus operaciones.

Copyright © 2019 Social Geek.