Rusia logró ‘hackear’ al FBI para proteger a sus espías en Estados Unidos

La actual puja geopolítica entre Estados Unidos y Rusia ha demostrado que las nuevas guerras no se librarán en un campo de batalla convencional, sino que lo más importante serán los sistemas informáticos que ya son el sector más importante para el interés nacional de los países.

Una nueva noticia ha sacudido los cimientos del gobierno norteamericano: ingenieros rusos lograron infiltrar las computadoras del FBI en 2010 con el objetivo de truncar los esfuerzos que estaba llevando la institución para identificar potenciales espías en el país.

Específicamente, agentes designados por Vladimir Putin para operar en Washington, Nueva York, y San Francisco lograron obtener acceso a las comunicaciones entre el personal de alto nivel del FBI.

Te recomendamos: El FBI quiere obtener datos públicos de Facebook, Twitter y otras redes sociales

Allí no solo lograron conocer de antemano los planes de identificación de espías que serían realizados por la máxima institución de seguridad nacional estadounidense, sino que también lograron identificar las debilidades de los esfuerzos de contrainteligencia que estaba realizando Estados Unidos contra el país más grande del mundo.

Esto no solo confirma los rumores de una extensa red de inteligencia rusa que estaría influyendo en diferentes procesos gubernamentales norteamericanos, sino que también demuestra que estos esfuerzos están siendo realizados desde hace más de una década.

De hecho, en 2016 el entonces presidente Barack Obama decidió dar un ultimátum de 24 horas para que 35 funcionarios rusos dejaran el país bajo sospechas de espionaje, algo que generó una fuerte protesta por parte del gobierno dirigido por Vladimir Putin, quien afirmó que estos funcionarios simplemente estaban disfrutando de unas vacaciones de verano.

Sospechosamente, los funcionarios quemaron cientos de archivos antes que los investigadores del FBI y de la CIA llegaran al lugar.

Pero lo más grave de todo han sido las acusaciones de una supuesta infiltración rusa que habría significado la manipulación de las elecciones presidenciales de 2016 que le dio la victoria al actual presidente Donald Trump.

Illimani Patiño: Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post