Avatar

Illimani Patiño

2 de octubre de 2019

Samsung suspende su producción de celulares en China

Shutterstock

La competencia mundial por la supremacía del sector de los teléfonos móviles implica realizar grandes jugadas estratégicas, con el objetivo poder sobrevivir en uno de los mercados más competitivos y con mayor grado de innovación.

En este sentido, la surcoreana Samsung, una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, ha anunciado que suspenderá completamente su producción en el mercado más grande del mundo debido a la fuerte competencia que ejercen sus mayores rivales en el mercado de los teléfonos celulares.

Así migrará esta producción a países con menores costos de producción como India y Vietnam.

Las grandes compañías tecnológicas encontraron en China el aliado perfecto para la producción en masa en los años 90, gracias a sus bajos costos de producción y al tecnificación. Sin embargo, esto parece estar cambiando debido especialmente a tres factores: el crecimiento de la clase media que aumenta el valor promedio de los salarios, haciendo más caro producir, el creciente sector tecnológico chino (Huawei es una de las empresas que más teléfonos móviles vende en el mundo), y la presión comercial del gobierno de Estados Unidos.

De hecho, Samsung cubría el 15% del gran mercado chino de celulares de 1.5 mil millones de personas en 2013, pero actualmente esta cifra bajó al 1% debido al desenfrenado crecimiento de Huawei, Oppo y Xiaomi.

La surcoreana tenía tres grandes centros de producción en el país oriental, de las cuales una cerró el año pasado y las otras dos este año. En total, la compañía empleaba 6 mil trabajadores en las 3 plantas.

Pero Samsung no es la única que ha decidido cerrar su producción en China; compañías como Sony y HP también decidieron mudar su producción fuera del país asiático debido a las amenazas de aranceles por parte de Donald Trump.

Relacionados