Connect with us

Tech

Huawei reconoce que las sanciones de Estados Unidos lo han afectado de manera grave

Published

on

La guerra comercial entre Estados Unidos ya ajusta un año, y sus consecuencias para todo el conjunto de actores de la economía global han sido desastrosas.

En general, el conflicto ha significado un aumento en los costos de los productos tecnológicos, la reducción en las perspectivas de crecimiento de la economía global y la huida de capitales del mundo fuera del mundo en desarrollo.

Pero tal vez la mayor perdedora de esta coyuntura política ha sido Huawei, la mayor empresa tecnológica de China que había tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en la mayor vendedora de teléfonos celulares en el mundo.

Huawei fue el mayor blanco de sanciones por parte del gobierno de Donald Trump, quien incluso arrestó a una de sus directoras en Norteamérica y prohibió el uso de sus dispositivos en las agencias gubernamentales por estar, supuestamente, sirviendo como una plataforma de espionaje para el gobierno chino.

En un principio, la compañía aseguró que su designación en la lista negra de empresas en Estados Unidos no tendría mayores consecuencias en sus ventas o en el desarrollo de posteriores smartphones, especialmente a lo referente a la prohibición de que Google y Android operen en sus dispositivos.

Incluso, Huawei había garantizado la creación de un nuevo sistema operativo propio.

Pero ahora, un alto ejecutivo de la compañía reconoció en una entrevista para Financial Times que se encuentran actualmente en una profunda crisis por la incapacidad de encontrar una alternativa para Google Services en el corto plazo.

El problema es que en teoría, Huawei puede usar Android en sus dispositivos pues este es un software de fuente abierta, pero no pueden acceder a los servicios para poner a funcionar apps en este.

Por esta razón Huawei lanzó el sistema operativo HarmonyOS, pero se han dado cuenta también que su clientela no quiere pasarse del sistema operativo Android tradicional.

La única solución factible sería tener una audiencia con el gobierno estadounidense en la cual pudieran exponer las razones por las cuales deberían levantarles las sanciones, pero Donald Trump ha sido enfático en su deseo de evitar atenderlos pronto.

Los mayores afectados de esta coyuntura son, por supuesto, los clientes quienes se habían beneficiados por la relación costo-beneficio, la calidad y el buen soporte técnico de Huawei. Por ahora tendremos que esperar para saber si la gigante tecnológica china podrá recuperarse de esta infortunada coyuntura.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Lo Último

Anuncio

Móviles

Copyright © 2020 Social Geek.