Connect with us

Tech

Singapur liberará a todo el mundo su novedosa aplicación para evitar propagación del coronavirus

Avatar

Published

on

Uno de los casos más exitosos de uso de la tecnología para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus se presenta en Singapur, país que ha desarrollado una aplicación para smartphones que permite a las autoridades rastrear de forma rápida y efectiva a las personas que han estado expuestas a casos confirmados de COVID-19.

Como contribución al mundo en medio de la crisis, Singapur ha decidido liberar dicha aplicación  llamada TraceTogether para que los desarrolladores de todo el mundo puedan utilizarla de forma gratuita, modificarla y redistribuirla.

Vivian Balakrishnan, ministro a cargo de la iniciativa Smart Nation Initiative, dijo en una publicación de Facebook que la aplicación desarrollada por la Agencia de Tecnología del Gobierno (GovTech) y el Ministerio de Salud, será de código abierto, lo que facilitará su uso en cualquier lugar del mundo, permitiendo a los desarrolladores crear soluciones locales en base a esta aplicación considerada como un caso de éxito.

¿Cómo funciona la herramienta?

TraceTogether puede identificar a las personas que han estado muy cerca, dentro de 2 metros, y durante al menos 30 minutos, a pacientes positivo por coronavirus, esto a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth, de acuerdo con los creadores.

Esto resuelve uno de los retos más difíciles en la lucha contra el COVID-19, el poder identificar a todas las personas que estuvieron cerca de alguien contagiado que en su momento no sabía que ya era portador del virus.

“Esto es especialmente útil en los casos en que las personas infectadas no conocen a todas las personas con las que estuvieron cerca durante un período prolongado”, dicen los desarrolladores de TraceTogether. 

Al usar la aplicación de forma voluntaria, que se encuentra disponible en la Google Play Store (Android) y App Store (iOS), es necesario activar el Bluetooth en el smartphone para que la app pueda realizar su trabajo y mantener un seguimiento constante. Por supuesto, también es necesario brindar permisos para la ubicación y habilitar las notificaciones push.

El beneficio de esto es claro: cuando un usuario se reporta como infectado, las autoridades podrán saber rápidamente qué otros usuarios han tenido contacto cercano con el afectado, lo que claramente ayuda a frenar la propagación del virus con alertas rápidas para que los posibles contagiados se aislen hasta que se les realice una prueba que determine si contrajeron o no el coronavirus.

Toda la información sobre este interesante desarrollo se puede encontrar la página oficial de sus creadores.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles