Tech

SpaceX y HP Enterprise enviarán una supercomputadora a la Estación Espacial Internacional

La próxima semana SpaceX lanzará un cohete a la Estación Espacial Internacional con el objetivo de poner en el espacio una supercomputadora como parte de un experimento en compañía de HP Enterprise.

A medida que las ambiciones del hombre van mucho más allá de la órbita terrestre, los científicos tienen que averiguar cómo realizar el duro trabajo computacional dentro de la propia nave espacial. Entre más se aleja de la Tierra, mayor es la latencia, e incluso con la tecnología actual y las poderosas redes de internet, podría tomar hasta 20 minutos enviar un mensaje desde Marte hasta la Tierra, y otros 20 minutos en recibir la respuesta, en caso de que esta se haya enviado de manera inmediata.

Con esto en mente, HP Enterprise desarrolló una supercomputadora llamada HPE Spaceborne Computer, construida en colaboración con la NASA. El ordenador está basado en los servidores Apollo 40 de alta densidad, y lleva una versión de Linux no especificada. Para cumplir su misión, utiliza un gabinete personalizado refrigerado por agua.

El Spaceborne Computer será utilizado principalmente para comprobar si los componentes de un ordenador pueden ser construidos con el objetivo de soportar las duras condiciones del espacio. Esto será un avance de vital importancia para la NASA, teniendo en cuenta que la agencia espacial sólo aprueba las computadoras para el uso espacial si son lo suficientemente fuertes para resistir las condiciones propias del espacio tales como radiación, bengalas solares, partículas subatómicas, micrometeoritos, etc.

Las expectativas en torno a este experimento son bastante positivas. HP Enterprise espera que este equipo sea un modelo a seguir y construyó un sistema de software que puede ajustar automáticamente los errores informáticos inducidos por el medio ambiente, mientras ajusta el rendimiento del equipo basado en las condiciones actuales.

La misión se llevará a cabo este 14 de agosto a través de un cohete SpaceX CRS-12.

Vía: TheNextWeb

Fuente: NASA

Comentarios

MÁS POPULAR

Volver