Tay, el chatbot de Microsoft fue eliminado en menos de 24 horas por polémicos mensajes
Un giro inesperado tomó la nueva inteligencia artificial de Microsoft; el chatbot llamado Tay que presentamos ayer en cuestión de pocas horas se puso en el ojo el huracán por culpa de una tema bastante polémico.
Ayer Microsoft puso en funcionamiento a Tay en Kik, Twitter, y GroupMe, y en pocas horas este chatbot adolescente comenzó a generar polémica por realizar comentarios racistas en unos tweets que posteriormente fueron eliminados.
Ayer en su presentación Microsoft aseguró que Tay era un chatbot capaz de imitar a una chica adolescente entre 18 y 24 años de edad. Además, la compañía aseguró que esta inteligencia artificial era capaz de aprender a medida que iba hablando con las personas, pero lamentablemente aprendió rápidamente a cómo ser racista y otros temas polémicos.
Entre muchas cosas polémicas, Tay respondió a una pregunta sobre si el comediante británico Ricky Gervais era ateo. La respuesta de Tay fue: «Gervais ricky aprendió el totalitarismo de Hitler, el inventor del ateísmo”.
Tay también hizo otros comentarios de mal gusto como «Bush hizo el 9/11” y “Hitler hubiera hecho un mejor trabajo que el mono que tenemos ahora, Donald Trump es la única esperanza que tenemos”, y como si eso fuera poco, en uno de sus comentarios dijo algo como “Repite después de mi, Hitler no hizo nada malo”. Todo esto hizo que Microsoft desconectará este chatbot, demostrando que la inteligencia artificial no es buena para la humanidad.
No se sabe si Microsoft realizará algunos cambios, o retirará para siempre a Tay, pero este experimento ha demostrado en menos de 24 horas que los llamados chatbots no son para nada buenos… Ni imaginar cómo estaría el mundo si todas las personas aprendieran tan rápido a “portarse mal”.
Sergio Ramos
Editor en Social Geek. Experto en temas de tecnología explorando el mundo de las startups, emprendimiento e innovación. Contribuidor en Fast Company México, Entrepreneur Magazine y Forbes en Español.
Relacionados