Avatar

Sergio Ramos

27 junio, 2017

La UE impone una histórica multa millonaria a Google por monopolio

La Unión Europea no ha tenido piedad para multar a Google con una millonaria cifra que asciende a 2.420 millones de euros, por abusar de su posición dominante para favorecer a Google Shopping, un servicio de comparación de precios integrado en el motor de búsqueda de la compañía.

Esta multa se ha convertido en histórica en Europa, dado que supera la impuesta a la firma estadounidense Intel en 2.009 por $1.060 millones de euros, también por haber abusado de su posición dominante en el mercado para su propio beneficio.

Según detalló la Comisión Antimonopolio de la UE, “la multa ha sido calculada sobre la base del valor de los ingresos que obtuvo Google con sus servicios de comparación de precios en 13 países europeos”. La Comisión además dijo que esto es un claro abuso de la posición dominante de Google, pues en la mayoría de países europeos su motor de búsqueda tiene una cuota de mercado superior al 90%, situación que la gigante de internet aprovechó para «degradar a sus rivales injustamente y promover sus propios servicios».

Los encargados de la investigación afirman que Google siempre mostró a los usuarios resultados de Google Shopping en los primeros lugares, independiente del mérito para aparecer allí, privando a los comparadores de precios rivales de tráfico a sus sitios web.

“Lo que Google ha hecho es ilegal de acuerdo con las normas antimonopolio de la UE”, dijo el comisionado de competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Por su parte, Google dijo estar “respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar la decisión de la Comisión en detalle ya que consideramos una apelación y esperamos continuar haciendo nuestro caso».

—Fuente: The Verge

Avatar

Sergio Ramos

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Relacionados