Una mirada por la industria del comercio electrónico en Colombia
E-commerce. Shopping cart with cardboard boxes on laptop. 3d
El comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una de las herramientas tecnológicas utilizadas por muchos emprendedores, ya que a través de la internet se pueden hacer un sinnúmero de transacciones que mejoran en gran medida la vida de las personas en diferentes regiones del mundo debido a las facilidades que ofrece este tipo de tecnologías.
Durante los últimos seis años, el ecommerce en Colombia ha aumentado notablemente y se evidencia que los colombianos cada año van utilizando mucho más las plataformas digitales para suplir sus necesidades. Una investigación de Euromonitor International agrupa los valores que el retail online ha dejado anualmente en diferentes categorías en el país, desde 2013 donde ese año la cifra total era de 471,30 dólares, pero con el crecimiento del comercio electrónico la cifra llegó a los 5.207,83 de dólares en el 2019.
Según un estudio publicado por varias organizaciones en Colombia, entre ellas la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entidad que promueve y fortalece la industria eCommerce en ese país, el uso del internet continúa creciendo ya que alrededor del 82% de la población colombiana mayores de 15 años usan esta herramienta todos los días de la semana.
El 14% por ciento utiliza el internet al menos una vez por semana, seguido por aquellas personas que solo lo utilizan una vez al mes representando el 2%, mismo porcentaje de aquella población que no lo utiliza porque quizás no hay cobertura en los lugares donde viven o por que no cuentan con los recursos necesarios básicos para tener acceso a las tecnologías de la información.
A pesar de ciertas dificultades con las que cuentan las poblaciones más vulnerables, las cifras del uso de internet en Colombia no tiene discusión, los teléfonos inteligentes son el primer medio por el cual los usuarios hacen uso de internet, representando el 93%, seguido por los computadores portátiles 36%, los equipos de escritorio 28%, Smart TV 16%, tabletas 11% y finalmente con 1% completa la lista las consolas de videojuegos, además la llegada del COVID-19 ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico.
¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 el ecommerce colombiano?
La llegada del coronavirus, ha tenido un impacto a nivel mundial debido a la ligera propagación del virus. Colombia no ha sido la excepción, por ejemplo en la capital colombiana los servicios de mensajería y de domicilio han aumentado alrededor del 28%, una cifra mayor si se compara con el pasado mes de marzo. En un estudio realizado por Mercado Libre, se evidencia que 4 de cada 10 colombianos han cambiado sus hábitos de compra a través del comercio electrónico a raíz del COVID-19.
En las últimas cuatro semanas, Colombia ha reportado un incremento significativo de más de 190k en búsquedas relacionadas con productos de salud. En América Latina las cifras de consumo son tapabocas (10 millones), antibacteriales (3.5 millones, alcohol en gel (8.5 millones), termómetros (1 millón) entre otros. Es así como las búsquedas de este tipos de productos relacionados a la protección de la salud han aumentado en 11 veces más de lo habitual. Las compras de productos básicos de primera necesidad también ha aumentado, específicamente víveres, productos de aseo personal y los medicamentos.
En total la plataforma de Mercado Libre registró más de 1.7 millones de usuarios nuevos en Latinoamérica, desde la llegada del coronavirus a la región, de los cuales el 56% realizó al menos 1 o 2 compras dentro de la plataforma, 20% realizó al menos 2 compras y el 24% realizó más de 3 compras.
Aunque muchas personas aún son esquivas de cierta manera al comercio electrónico, este trae grandes ventajas para las empresas o personas en general que usan esta herramienta ya que permite hacer la venta de bienes y servicios a través de las plataformas digitales, evitando desplazamiento a otros lugares, más aún cuando se está en cuarentena obligatoria. Sin embargo aquellas plataformas deben brindar todas las garantías de seguridad necesarias para que los clientes puedan estar seguros a la hora de realizar las transacciones
Principales ventajas del comercio electrónico
- Posibilidad de realizar compras las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Disminución en los costos de transacción y costos operativos.
- Ampliación y penetración de mercados.
- Mejora la experiencia del cliente ya que brinda varios canales de soporte.
- Mayor variedad de productos y servicios.
- Permite comparar precios de diferentes sitios que ofrecen productos similares.
En el 2018 Colombia ocupó el cuarto lugar en América Latina como uno de los países que más ventas realizó ese año a través del comercio electrónico logrando recibir la suma de 6.000 millones de dólares, además el país ha pasado de un valor anual del Internet retailing de 471 millones de dólares en 2013 a más de 5.207 millones de dólares en 2019, según Euromonitor.
Sergio Granada quien es el CTO de Talos Digital, empresa dedicada al desarrollo de software y tecnologías emergentes, manifiesta que el ecommerce es sin duda una de las mejores herramientas digitales con mayor crecimiento que permite hacer negocios en muchos campos, además que es una industria que ha venido creciendo a gran escala en la región latina.
El estudio realizado por Euromonitor muestra cómo la oferta en línea se divide en 30% productos y servicios y 70% en el recaudo y pagos. Las categorías que más aportan a los ingresos del ecommerce en sudamérica lo encabezan productos como la tecnología, deportes, ropa y calzado, comida, productos de cuidado personal, muebles, electrodomésticos, entre otros.
Desventajas del comercio electrónico
- Problemas de seguridad informática en términos de privacidad de datos.
- Fraudes informáticos.
- Poca confianza de los clientes.
- Fallas en las aplicaciones de ecommerce.
- Lentitud en algunas plataformas.
Aunque hay muchos aspectos por mejorar en la región latina como tal en el comercio electrónico, la región se ha venido consolidando de manera gradual como uno de los mercados más atractivos en el mundo, no solo por la importancia que este mercado representa para los inversionistas de Europa y los Estados Unidos, sino también porque es un mercado que está rompiendo paradigmas y está buscando soluciones disruptivas que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
Se espera que para 2021 en Colombia las ventas de retail en ecommerce superen los 10.000 millones de dólares, logrando así que el país se ponga al mismo nivel de países como Argentina y México quienes están por encima de Colombia, siendo Brasil el país que encabeza la lista de mayor ventas de comercio electrónico en América Latina.
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