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Sergio Ramos

12 abril, 2018

Xiaozhu, el mayor rival de Airbnb en China, gana terreno en Asia

Xiaozhu Office (PRNewsfoto/Xiaozhu.com)

Por razones políticas, China y Estados Unidos mantienen a raya sus servicios tecnológicos; son pocas las compañías americanas que pueden operar en china, y viceversa. Eso sí, cuando se les permite, tienen muchas restricciones especialmente en las políticas del manejo de datos.

A raíz de esto, en China prefieren crear soluciones locales que no pongan en riesgo los datos de los ciudadanos ni el control del gobierno. Por eso en ese país tiene su propio Uber llamado Didi, su propia versión de Twitter llamada Weibo, y así muchas otras plataformas espejo de grandes servicios de occidente.

Ahora los chinos tienen también su propia versión de Airbnb, la plataforma de alojamiento que cambió por completo la manera de buscar hospedaje, representando una gran amenaza para la industria hotelera. La compañía Xiaozhu.com, principal rival chino de Airbnb, está tomando un gran impulso en la carrera de casas compartidas.

Durante el Foro de Boao para Asia 2018  (BFA, por sus siglas en inglés) -el equivalente asiático del Foro Económico Mundial- importantes empresarios del negocio de la economía compartida china se reunieron en un panel para discutir sobre el futuro del sector.

En el evento estuvo presente Chen Chi, cofundador y director ejecutivo de Xiaozhu.com, la plataforma de casas compartidas líder y de más rápido crecimiento en el país, quien fue invitado a hablar en la sesión denominada «La economía compartida: ¡Manos a la obra!» (The Sharing Economy: Getting Down to Business).

«Luego de más de cinco años de desarrollo, el mercado de las casas compartidas ha echado profundas raíces en China», manifestó Chen Chi.

De acuerdo a un informe del Centro Estatal de Información de China, en 2017 el mercado chino de casas compartidas creció en un 70,6%, logrando una acelerada velocidad de crecimiento. «Luego de más de cinco años de desarrollo, el mercado de las casas compartidas ha echado profundas raíces en China, al mismo tiempo que está penetrando rápidamente en ciudades de niveles menores y en el campo», comentó Chen Chi.

Sobre la plataforma de Xiaozhu, como señaló Chen, las ciudades de nivel 2 como Tianjin, Chongqing y Changshá se ubicaron entre los mercados de más rápido crecimiento. Al hablar sobre la rentabilidad de las plataformas de economía compartida en China, Chen reveló que Xiaozhu ha desarrollado un modelo de negocio saludable y rentable.

Cuando se le preguntó sobre los recientes movimientos activos de Airbnb en China, Chen dijo que se trata de un ejemplo de cómo las empresas extranjeras están aprendiendo de las empresas chinas, en términos de localización e innovación empresarial. La competitividad de Xiaozhu, según enfatizó Chen, radica en su fuerte capacidad de servicio offline, que impone exigentes requisitos a la filosofía y ejecución de los equipos.

Desde sus mismos comienzos, la empresa ha dedicado un enorme esfuerzo a la construcción de un sistema e infraestructura de servicios, lo que la diferencia de su competidor estadounidense. En noviembre de 2017 la compañía anunció que había recaudado US$120 millones en su última ronda de financiamiento, liderada por Jack Ma-backed Yunfeng Capital.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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