30 años de Windows y así ha cambiado con cada versión
Uno de los sistemas operativos más famosos e importantes de la historia está celebración. Hace exactamente 30 años (el 20 de noviembre de 1985), Microsoft lanzaba su primera versión de un programa creado para el sistema operativo MS-DOS, dándole la bienvenida a Windows, un software que ha ido evolucionando a través de varias décadas, llegando hasta la versión que tenemos en 2015: Windows 10.
Para celebrar esta fecha tan especial, vamos a recordar algunos de los cambios que fueron introducidos con cada versión de Windows.
Windows 1.0 / 1985
La primera versión de Windows, anunciada por Bill Gates en 1983, tuvo que esperar hasta el 20 de noviembre de 1985 para su lanzamiento. Con él llegó el mouse (ya que con MS-DOS todo se manejaba mediante comandos). Su apariencia es tan “retro” que hasta hoy en día tendría cierto encanto. Windows 1.0 carecía de ventanas flotantes, y sus 11 aplicaciones se ordenaban como un mosaico en la pantalla.
Windows 2.0 / 1987
La segunda versión de Windows ofrecía una gran mejora gráfica (VGA, 16 colores). Damos la bienvenida al Panel de Control, y a dos importantes programas: Microsoft Word y Excel. Al igual que Windows 1.0, la segunda versión de Windows podía ejecutarse mediante diskettes, sin necesidad de que hubiera un disco duro. Poder solapar las ventanas y otras funcionalidades que encontrábamos en las Macs, hizo que perdieran un juicio con Apple en 1988.
Windows 3.0 / 1990
La primera versión de Windows que se expandió como la pólvora, llegando a millones de domicilios del planeta. Se incluyeron importantes cambios en la interfaz, además de sacarle rendimiento a los procesadores Intel 286 y 386 (y su gestión de la memoria). Damos la bienvenida al gestor de archivos y de programas, además de un rediseñado Panel de Control y Solitario.
Windows NT / 1993
La llamada “versión profesional” de Windows, nació de una asociación fallida con IMB. Fue desarrollado inicialmente para el Intel i860, aunque también llegó a diferentes arquitecturas: IA-32, x86-64, Alpha, MIPS, PowerPC, ARM e Itanium.
Windows 95 / 1995
Utilizando el hit de los Rolling Stones ‘Start Me Up’. Con Windows 95 llegó el botón de Inicio, la barra de tareas y los clásicos botones de minimizar, maximizar y cerrar una ventana. Como nota curiosa, la famosa melodía de inicio de Windows 95 fue compuesta por Brian Eno (irónicamente, en una Mac)
Windows 98 / 1998
Un versión más amigable para los usuarios. Se introdujeron una gran cantidad de cambios estéticos, siendo la primera versión de Windows en la que millones de usuarios se conectaron por primera vez a Internet. La utilización de dispositivos USB también mejoró muchísimo, abarcando hubs, teclados, joysticks, etc.
Windows Me / 2000
Este sistema operativo no acabó de llegar cuando fue rápidamente sustituido por Windows XP. Muchos pensaban que se había lanzado precipitadamente (se sentía como un skin de Windows 98), siendo una versión llena de errores.
Windows XP / 2001
Nos encontramos ante uno de los sistemas más famosos de la historia. Llegó con diferentes versiones: Home y Professional, con diferentes ‘Service Packs’ que hicieron que fuera una de las versiones de Windows más exitosas y duraderas. Tuvo una vida útil, ya que tuvo soporte hasta el 8 de abril del 2014 (12 años y medio desde su lanzamiento). Con XP llegó un menú de Inicio con dos columnas, la posibilidad de bloquear la barra de tareas y un rediseño completo.
Windows Vista / 2007
Un sistema operativo que fue otro de los fracasos de Microsoft. Windows Vista, nació tarde y tuvo una vida muy corta. Sus mayores problemas tuvieron que ver con temas de seguridad, manejo de derechos digitales, requerimiento y rendimiento de hardware, compatibilidad de software, etc. Con Vista dimos la bienvenida a la interfaz Aero, mostrando ventanas transparentes y otros efectos visuales.
Windows 7 / 2009
Muchos usuarios esperaban impacientemente por un reemplazo que acabara con Windows Vista. Microsoft hizo lo propio e intentó apresurarse al máximo para acabar con la mala imagen que le dio el sistema operativo lanzado dos años antes. Windows 7 es el sistema operativo que debió haber sido Windows Vista. Se renovó la barra de tareas, se incluyó la previsualización de ventanas, etc. Esta versión es famosa por su estabilidad, algo que la convirtió en una de las más populares.
Windows 8 / 2012
Aquí llega un cambio radical. Windows 8 llegó en tres ediciones (32 y 64 bit) Windows 8, W8 Pro y W8 Enterprise. Es el avance de los dispositivos táctiles (tablets y smartphones), apostando por un diseño minimalista bautizado como “Metro”. El escritorio de Windows 7 seguía presente (menos el botón de inicio), incorporando una renovada pantalla de inicio. Muchos usuarios se sintieron perdidos con este cambio, algo que Microsoft intentó corregir con actualizaciones
Windows 10 / 2015
Fue presentado en septiembre del 2014, siendo la versión llamada a “arreglar” Windows 8. No olvidemos que la renovada interfaz Metro no acabó de gustar a millones de usuarios, así que Microsoft decidió fusionar el clásico Menú de Inicio con los ‘live tiles’, un híbrido entre lo nuevo y lo de toda la vida. Windows 10 está diseñado para ser una experiencia que unifique diferentes dispositivos: tablets, portátiles, smartphones, videoconsolas, portátiles táctiles, etc. Una apuesta muy interesante y arriesgada.
y a ti, ¿Cuál es la versión que más te gusta?
Relacionados