Artistas se enfrentan a OpenAI y filtraron Sora, su plataforma de texto a video
La prometedora plataforma capaz de crear impresionantes videos a partir de indicaciones texto desarrollada por OpenAI, fue filtrada como motivo de protesta por parte de algunos artistas que experimentan con la inteligencia artificial. Algunos de ellos eran parte del exclusivo programa de pruebas de Sora.
Como resultado, OpenAI ha suspendido temporalmente el acceso a su plataforma de generación de vídeo, luego de que las credenciales de acceso anticipado a Sora se compartieran en un sitio web público.
El grupo, conocido como PR Puppets, describió sus acciones como una protesta contra lo que afirman es «trabajo no remunerado para una empresa valorada en 150.000 millones de dólares». También alegan que la gigante de la IA pretende que los testers sean un equipo gratuito de investigación y desarrollo, mientras que sus creaciones en Sora generan un impacto significativo de marketing. Por su parte, OpenAI declaró a ArsTechnica que la participación en las primeras pruebas alfa de Sora es voluntaria y no obliga a hacer comentarios o contribuciones.
La polémica estalló el martes 26 de noviembre, cuando el grupo «PR Puppets» compartió las credenciales de acceso al programa «Generate with Sora» en la web Hugging Face, una plataforma popular entre los desarrolladores de IA.
Según los registros de commit de Git, la filtración se produjo a primera hora del día, y rápidamente fue ganando popularidad a medida que los entusiastas de la IA confirmaban la autenticidad del enlace. Al parecer, la página se conectaba a los puntos finales oficiales de la API Sora de OpenAI, alojados en un dominio vinculado a videos.openai.com, utilizando tokens de autenticación proporcionados a los probadores alfa.
Aunque OpenAI revocó el acceso filtrado en cuestión de horas, un gran número de usuarios consiguieron generar vídeos y compartirlos en las redes sociales, despertando un interés y una curiosidad generalizados. Mientras tanto, otros usuarios analizaron el código base para descubrir posibles nuevas funciones y modos en desarrollo para Sora.
En una declaración a The Washington Post, OpenAI confirmó la suspensión temporal de todas las pruebas de Sora para investigar la filtración.
Artistas contra OpenAI: un nuevo debate sobre la ética de la IA
PR Puppets publicó una carta abierta titulada «To Our AI Corporate Overlords» (A nuestros señores corporativos de la IA), en la que se critica a OpenAI por utilizar a artistas como mano de obra no remunerada. En la carta se afirma que se dio acceso a Sora a unos 300 artistas, de los que sólo unos pocos esperaban obtener beneficios tangibles. El grupo acusa a OpenAI de imponer restricciones a la divulgación pública de los contenidos generados por la alfa, lo que aumenta aún más su descontento.
«Mientras que cientos contribuyen de forma gratuita, unos pocos elegidos serán elegidos a través de un concurso para que sus películas creadas por Sora sean proyectadas – ofreciendo una compensación mínima que palidece en comparación con el valor sustancial de relaciones públicas y marketing que OpenAI recibe». se lee en la carta.
«No estamos en contra de la IA como herramienta para las artes«. dice el grupo. «A lo que nos oponemos es a la aplicación de este programa y a la trayectoria de desarrollo de la herramienta antes de su posible lanzamiento público. Compartimos esto para instar a OpenAI a que sea más transparente, apoye a los artistas y se comprometa con las artes más allá de los trucos de marketing».
Sin embargo, OpenAI defendió su enfoque, haciendo hincapié en que Sora permanece en su fase de investigación. «Cientos de artistas han dado forma al desarrollo de Sora, ayudando a priorizar características y salvaguardas», dijo un portavoz de la compañía. «La participación es voluntaria, sin obligación de proporcionar comentarios o utilizar la herramienta».
¿Cuál será el futuro de Sora?
Sora saltó a los titulares en febrero, cuando OpenAI dio a conocer sus capacidades de generación de vídeo, que más tarde se mostraron en un anuncio publicitario de Toys R Us. Sin embargo, la expectación inicial ha ido disminuyendo a medida que competidores como Google y Meta anunciaban sus propios avances en IA de generación de vídeo. Herramientas públicas como Minimax también han entrado en escena, reduciendo la exclusividad de Sora.
Aunque la antigua directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, sugirió a principios de este año que Sora podría lanzarse a finales de 2024, los recientes comentarios del director de producto, Kevin Weil, apuntan a retrasos. Durante un AMA de Reddit, Weil citó el trabajo en curso para refinar el modelo, abordar los problemas de seguridad y suplantación de identidad, y ampliar los recursos computacionales como razones para el aplazamiento del lanzamiento.
Por ahora, Sora sigue en pausa y su futuro depende de los debates éticos y las presiones de la competencia. Mientras artistas y empresas tecnológicas se enfrentan por el desarrollo y el uso de herramientas de IA, la resolución de esta controversia podría sentar un precedente importante para el sector en general.
Relacionados