Social Geek

Social Geek

21 de julio de 2025

Así funciona la ingeniería inteligente, el nuevo modelo para potenciar la IA

La Inteligencia Artificial (IA) se propaga a gran velocidad, y si bien ya no es novedad hablar de esta tecnología, lo cierto es que han ido apareciendo avances significativos en relación a ella. Por ejemplo, la ventaja competitiva se define por la capacidad de innovar y lanzar rápidamente.

El potencial de la IA generativa para aumentar la productividad laboral es innegable, con estimaciones que varían entre un 8% y un 14%. Sin embargo, para que las empresas latinoamericanas puedan capitalizar estas oportunidades, es fundamental optimizar sus procesos de desarrollo de software.

Las empresas pioneras en la introducción de productos y funcionalidades innovadoras de IA obtendrán una ventaja considerable. El reto principal reside en la complejidad inherente al desarrollo de software moderno. La proliferación de arquitecturas en la nube, microservicios, desarrolladores ciudadanos y la propia IA generativa, ha hecho que mantener la productividad a lo largo del ciclo de desarrollo sea cada vez más difícil. Esto se traduce en ciclos de lanzamiento más lentos y un potencial compromiso de la calidad.

La ingeniería inteligente de Ness

Para contrarrestar esta tendencia, Ness Digital Engineering ha desarrollado un nuevo enfoque denominado: la «ingeniería inteligente». Bajo la el liderazgo del Dr. Ranjit Tinaikar, CEO de Ness y experto con tres décadas de experiencia en el sector tecnológico, la ingeniería inteligente se posiciona como una metodología distintiva para optimizar el rendimiento en el desarrollo de software.

Este enfoque innovador va más allá de las metodologías individuales, adoptando una perspectiva «meta» que analiza el ciclo de vida completo del producto para identificar las mejores estrategias de mejora de la productividad.

La ingeniería inteligente aprovecha la potencia de los datos, la IA y la inteligencia para erradicar el desperdicio en los ciclos de desarrollo.

Este nivel de conocimiento sin precedentes permite a los equipos de desarrollo identificar y resolver las causas raíz de los problemas, lo que se traduce en mejoras significativas en la velocidad sin comprometer la calidad. La experiencia de Ness con su propio sistema revela que el 62% de sus cuentas alcanzaron alta velocidad y rendimiento, lo que demuestra el potencial para acelerar su transformación digital, fortalecer su competitividad económica y aprovechar su creciente reserva de talento.

Relacionados