Así sabe Dropbox cuándo estás compartiendo archivos con copyright
Posiblemente ya lo hayas visto: estos días ha estado circulando un tweet de un usuario de Dropbox en el que se ve cómo uno de sus archivos ha sido bloqueado por la DMCA. Que Dropbox retire archivos con copyright no es nuevo: sí que era más curioso que esto ocurriera en una carpeta “personal”.
¿Qué ha ocurrido en realidad? ¿Está Dropbox inspeccionando nuestros directorios personales para ver que no compartamos nada malo? Lo cierto es que es menos alarmante de lo que pueda parecer, veámoslo en detalle.
Como la mayoría de empresas estadounidenses, Dropbox tiene la obligación de cumplir con la ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA), que permite a los propietarios de los derechos pedir la retirada de contenidos que infrinjan su copyright. En este caso concreto, cuando los propietarios detectan que algún usuario está compartiendo música, películas o similares por Dropbox, piden al servicio de almacenamiento que lo impida.
Cuando Dropbox recibe una petición DMCA, lo que hace es impedir que ese archivo se comparta: en ningún momento los archivos se borran. Además, añade el hash o huella digital de ese archivo a una lista negra para detectarlo y evitar que se vuelva a compartir.
¿Qué ha ocurrido en este caso? El usuario en cuestión compartió un archivo a través de Dropbox con un amigo. En ese momento, el sistema de verificación calculó la huella del archivo y detectó que ya se había pedido su retirada. Por eso bloqueó la posibilidad de compartirlo y Darrell Whitelaw vio la pantalla que observas en la imagen.
En resumidas cuentas: Dropbox no inspecciona tus archivos para ver si tienes algo malo (o al menos eso es lo que dicen ellos). Sólo cuando compartes algo comprueban si el archivo está en una lista negra, y en ese caso sólo bloquean la posibilidad de compartirlo, sin borrarlo de tu cuenta.
Como siempre, esto no debería ser una sorpresa. Técnicamente, Dropbox puede acceder a tus archivos (ellos tienen la clave de cifrado) y si no confías en ellos, deberías pasarte a otros servicios en los que seas tú quien gestione las claves de cifrado.
Vía | Techcrunch
Relacionados