Avatar

Elkin Hamburger

12 de octubre de 2013

Chromebooks: La apuesta de Google

Chromebook4En el mundo de la tecnología no existe nada más cierto que lo dicho por Heráclito, “Lo único constante es el cambio”, esa frase puedo decir sin temor a equivocarme que ha sido el mantra de las empresas más innovadoras del mundo. En esta ocasión me concentraré en el caso Google y su apuesta por la nube, ya no por medio de Google Drive sino por medio de los Chromebooks.

Los Chromebooks representan una nueva y refrescante manera de utilizar un computador, una apuesta más para acabar con el monopolio de Microsoft (92% de los computadores a nivel mundial usan Windows). Para los que nunca hayan escuchado sobre los Chromebooks, aquí explicaré sus principales características y sus múltiples beneficios.

Chromebook3Los Chromebooks son computadores portátiles con el sistema operativo Google Chrome OS, que utiliza el núcleo Linux y el navegador web Chrome. Básicamente es un computador en donde todo se hace en Google Chrome. En los Chromebooks no se instalan los programas de manera tradicional, estos funcionan con aplicaciones que se pueden descargar desde el Chrome Web Store, ya sean gratuitas o pagas y como es de esperarse, podemos encontrar miles de aplicaciones como en Android, desde las básicas como Google Drive, Google Docs, hasta apps que nos enseñen a programar o hasta a dibujar.

Uno de los grandes beneficios de los Chromebooks es que su tiempo de arranque es supremamente bajo en comparación con los computadores regulares (se deben excluir los pc de alto rendimiento), la segunda generación de estos dispositivos están disponibles en la tienda online de Google (lastimosamente no para Colombia) con precios módicos, el modelo Acer cuesta $199, el modelo Samsung cuesta $249, el nuevo Hp cuesta $279  y el más costoso de todos es el modelo Pixel que cuesta $1299.

Aunque muchos de estos dispositivos no traen grandes especificaciones, me atrevo a decir que para un usuario promedio los Chromebooks cumplen con lo prometido, son computadoras accesibles (exceptuando el Pixel)  que  ofrecen una duración de batería más que el promedio, tiene óptimo sistema de seguridad que hace innecesario la necesidad de tener algún tipo de software antivirus y ofrecen versatilidad al momento de usarlo, adicional, por si no fuera suficiente Google ofrece 100GB de espacio en Google Drive completamente gratuito por 2 años, para complementar la falta de espacio en el disco duro.

Como es de esperar para utilizar los  Chromebooks es necesario tener una cuenta de Gmail, que es la que se usa para acceder al portátil y mediante la cual se realizarán todas las actualizaciones además de permitir  acceso completo a las cuentas relacionadas de Google como Youtube, Google+, Google Maps y demás servicios de Google, todo es igual que con el sistema operativo Android en los teléfonos inteligentes.

Chromebook1

Al estar enfocado en la navegación web, el teclado de los Chromebooks incluyen varias teclas específicas para mejorar la experiencia, por ejemplo en vez de encontrar la tecla tradicional de windows, encontraremos un tecla para la búsqueda rápida.

Para los fanáticos de Android y de todos los productos de Google, los Chromebooks representan una experiencia complementaria y única. Personalmente soy un asiduo fanático de los productos de Google tanto por su versatilidad como su fácil manejo e interfaz limpia. Es necesario aclarar que si buscan un computador para trabajo pesado como editar fotos, vídeos y demás actividades que requieren una capacidad de procesamiento alta, los Chromebooks no son para la herramienta adecuada. Sin embargo, si buscas un computador versátil, en donde puedas crear y editar documentos y demás actividades que Chrome Web Store te permite este es el computador para ti.

Aunque las ventas de los Chromebooks no han sido astronómicas como otros computadores, la semilla del cambio se empezó a engendrar gracias a Google. La tecnología de la nube está cambiando la manera como guardamos y compartimos la información y ahora en un futuro no muy lejano también cambiará la forma de utilizar un computador.

Relacionados