Cómo las innovaciones en IoT están transformando los procesos de producción en las empresas
Tras los desafíos que tuvieron que enfrentar durante la pandemia, así como los recientes avances tecnológicos, durante los últimos años las empresas han dado prioridad a la transformación digital para sus diversos procesos.
Uno de los principales enfoques para optimizar la producción es la adopción del internet de las cosas (IoT), que facilita el aprovechamiento de la data a través de dispositivos y sensores conectados, lo que aprovechar de manera eficiente los equipos y procesos conectados.
Son varios los beneficios de implementar IoT en los procesos de producción. Estos incluyen un mejor seguimiento del estado de los equipos y máquinas en tiempo real. Mientras que, a nivel de data, permite monitorear, analizar y tomar decisiones informadas sobre los diferentes procesos.
La IA está teniendo un gran protagonismo aquí. Desde que comenzó a democratizarse a finales de 2022, muchas empresas han comenzado a desarrollar soluciones para del sector impulsadas por esta tecnología. «La IA juega un papel crucial en la optimización de los procesos de producción. Al entregar herramientas avanzadas para la automatización y el análisis predictivo, como predecir cuándo es probable que falle un equipo. Esto permite realizar el mantenimiento antes de que ocurra un problema grave, reduciendo el tiempo de inactividad y los costos asociados con reparaciones no planificadas», explica Christian Struve, CEO y Cofundador de Fracttal.
Gracias a la implementación de algoritmos de aprendizaje automático que menciona el experto, las plataformas de gestión de activos y mantenimiento predictivo se están convirtiendo en una herramienta indispensable para transformar los procesos de producción en las empresas
Por su parte, el desarrollo del internet de las cosas ha sido impulsado principamente por las redes 5G, siendo una de sus principales bondades la integración y comunicación entre dispositivos, incluyendo sensores inteligentes para la monitorización en tiempo real.
Finamlente, los robots colaborativos, también conocidos como ‘cobots’, están facilitando más que nunca la automatización en empresas de todos los tamaños en distintas fases del proceso de producción, y ya se utilizan en miles de líneas de producción en todo el mundo. Gracias a las más recientes innovaciones, los cobots pueden trabajar de la mano de los humanos para encargarse, por ejemplo, de trabajos manuales repetitivos, dejando a los equipos especializados para tareas más importantes, cambiando las reglas del juego en las industrias.
Todo esto al final se traduce en una mayor eficiencia, que maximiza el crecimiento de los ingresos y reduce los costos en todo el proceso de la fabricación. Además, la incorporación de todas estas innovaciones en los procesos de producción no solo permite a las empresas aumentar su productividad y aumentar sus ingresos, sino también reducir los riesgos de los trabajadores gracias al poder de los softwares de análisis predictivos y el apoyo de sensores y maquinas automatizadas en tareas más riesgosas.
Relacionados