¿Cuántas horas libres te quedan si vives en una ciudad inteligente?
En la actualidad, vivir en una ciudad inteligente va más allá del simple nombre o de aprovechar al máximo la tecnología en aspectos esenciales para sus habitantes.
Las ciudades inteligentes devuelven alrededor de 125 horas libres al año a sus ciudadanos. Si le descontamos las horas de sueño, entonces serían 8 días libres extras al año. ¿Quién no querría disfrutar de 8 días más de vacaciones?
Esta no es una frase típica de mundo del marketing, sino un cálculo científico que llevó a cabo una empresa llamada Juniper Research, con ayuda de Intel. La consultora estudió los servicios y ventajas que aportan a sus ciudadanos las veinte ciudades inteligentes más desarrolladas del mundo.
Según la Organización de Naciones Unidas, para el año 2030 dos de cada tres habitantes del planeta vivirán en megaciudades. Pero las metrópolis del futuro no pueden convertirse en un aglomeración de gente, sino que deben gestionar eficazmente sus servicios, con ayuda de la tecnología por supuesto. Una ciudad inteligente puede hacer ahorrar a sus ciudadanos cientos de horas al año, lo cual termina viéndose reflejado en el tiempo libre, ocio, relaciones sociales y salud.
En temas de movilidad – 60 horas al año
Durante el mes de agosto del año 2010, se produjo un monumental tráfico en Pekín que se extendió durante más de 100 kilómetros, durando 12 días en total.
Las ciudades inteligentes gestionan el tráfico, los semáforos y los parqueaderos públicos por medio de algoritmos de inteligencia artificial, mejorando la circulación y reduciendo los atascos. Además, se le contribuyen los sistemas de vehículos compartidos, ciclovías, vehículos eléctricos y autónomos. Menos tráficos y menos vehículos de gasolina implica también menos contaminación. Cada año mueren cerca de tres millones de personas por culpa de la polución.
Productividad – 21 horas al año
Al poder realizar los trámites burocráticos, generar pagos de impuestos, registros y otras diligencias a través de aplicativos, se ahorran horas de filas y esperas en las oficinas de ayuntamiento, o incluso en desplazamientos.
Seguridad – 30 horas al año
En la actualidad los policías locales más avanzados utilizan Machine Learning para predecir crímenes, antes de que estos ocurran. Cuando se tiene lugar a una emergencia se coordinan los semáforos y se ajustan las rutas de tráfico -todo en tiempo real- para que los bomberos y ambulancias lleguen antes a sus destinos. Los habitantes ahorran horas yendo a comisarías para denunciar posibles crímenes.
Salud – 9 horas al año
Las diversas aplicaciones de salud que miden la tensión arterial o el azúcar en la sangre, y la atención médica mediante videoconferencia reducen las horas de espera en hospitales. Atender a los pacientes de enfermedades contagiosas, como la gripe, directamente en sus hogares o lugares donde se encuentre, evita que las epidemias se extiendan.
Finalmente tendríamos un total de 125 horas al año que los habitantes de una ciudad inteligente ahorran, y que además, pueden invertir en tiempo libre, ocio, propuestas familiares, deporte y otras actividades que benefician su propia salud y equilibrio mental.
Relacionados