El robot humanoide Figure 02 se prueba con éxito en la planta de BMW en EE. UU.
Los robots humanoides cada vez cuentan con mayores capacidades gracias al impulso reciente que ha tenido la inteligencia artificial y al trabajo que vienen realizando las diversas empresas de la robótica.
Uno de los objetivos es mejorar la automatización industrial. Con robots humanoides en sus procesos de producción, las empresas podrán ser más competitivas y eficientes.
La incorporación de los robots humanoides en la industria es cada vez más real, siendo la compañía automotriz BMW un ejemplo. El Figure 02, humanoide desarrollado por la empresa californiana Figure, ha sido probado con éxito en la planta de BMW Group en Spartanburg, Carolina del Sur.
Durante las pruebas, el robot completó tareas clave en el ensamblaje de piezas metálicas del chasis de vehículos, demostrando su capacidad para realizar operaciones de alta precisión con datos iniciales de 1.000 piezas al día, con 7 veces más precisión y 4 veces más velocidad.
Figure x BMW update
— Figure (@Figure_robot) November 19, 2024
Figure 02 is now an autonomous fleet, operating the end-to-end use case 400% faster with a 7x higher success rate
Figure is committed to shipping millions of robots to companies and homes worldwide pic.twitter.com/QDQ7kr736W
Más allá de mejorar la eficiencia en la línea de producción, el objetivo de la incorporación de este tipo de robots es aliviar a los empleados la carga en tareas físicas más exigentes, lo que maximiza la seguridad y productividad.
«Estamos emocionados de presentar Figure 02, nuestro robot humanoide de segunda generación, que recientemente completó pruebas exitosas en BMW Group Planta Spartanburg. Figure 02 tiene avances técnicos significativos, que permiten al robot realizar una amplia gama de tareas complejas de manera completamente autónoma», apuntó Brett Adcock, Fundador y CEO de Figure.
BMW evaluó la integración del robot en sus procesos productivos, analizando cómo puede funcionar bajo condiciones reales en la fábrica. Este paso es crucial para adaptar la tecnología de robótica humanoide a la industria automotriz, alineándose con los objetivos de BMW de avanzar hacia una producción más eficiente, digitalizada y sostenible, enmarcada en su iniciativa BMW iFACTORY.
Aunque no se ha anunciado una fecha específica para la implementación definitiva de estos robots en las fábricas de BMW, la compañía continuará colaborando con Figure para perfeccionar esta tecnología. Según Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración para Producción de BMW AG, “los avances en robótica humanoide son prometedores, y queremos acompañar su desarrollo desde las primeras pruebas hasta la industrialización total.
Estos avances prometen revolucionar la colaboración entre humano-robot. El Figure 02 es sin duda uno de los desarrollos más avanzados en su tipo. Tiene movilidad bípeda, manos robóticas diseñadas para replicar la fuerza y destreza humanas, sensores de última generación y cámaras de alta precisión, este robot está preparado para enfrentarse a tareas complejas en entornos industriales. Además, cuenta con una batería de alto rendimiento que le permite operar durante largos periodos.
Relacionados