OpenAI finalmente lanza su propio motor de búsqueda para competir con Google
Tan solo tres meses después de haber anunciado la existencia de SearchGPT como un producto en «prueba temporal», OpenAI ha anunciado el lanzamiento de su propio buscador, que claramente estará impulsado por inteligencia artificial.
Con la llegada de la IA generativa la manera en la que durante años realizamos consultas y búsquedas en internet está cambiando, siendo Google y Bing de Microsoft, de los motores de búsqueda ampliamente usados en incorporar la inteligencia artificial con la idea de comenzar a ofrecer mejores resultados.
El buscador de OpenAI promete responder de forma rápida y directamente a las preguntas con información actualizada de la web, al tiempo que proporcionará enlaces a fuentes relevantes.
Un buscador integrado en ChatGPT
Si bien inicialmente el buscador de OpenAI se probó como un producto independiente, al final la compañía ha decidido que esta opción esté integrada directamente en ChatGPT, su herramienta que ya es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.
La propia IA determinará según las preguntas de los usuarios cuándo es necesario acceder a los resultados web, aunque también hay un nuevo icono que permite activar manualmente las búsquedas web.
En cuanto a la información de interés diario, OpenAI se ha asociado con proveedores de noticias y datos para agregar información actualizada y nuevos diseños visuales para categorías como clima, acciones, deportes, noticias y mapas.
Adicionalmente, la compañía asegura que con esta función ahora los chats incluyen enlaces a fuentes, como artículos de noticias y publicaciones de blog, lo que le brinda una forma de obtener más información. Para ello, en una conversación con ChatGPT ahora los usuarios verán el botón ‘Fuentes’ justo debajo de la respuesta y al hacer clic allí se abrirá una barra lateral con las referencias.
«La búsqueda de ChatGPT conecta a las personas con contenido original y de alta calidad de la web y lo convierte en parte de su conversación. Al integrar la búsqueda con una interfaz de chat, los usuarios pueden interactuar con la información de una manera nueva, mientras que los propietarios de contenido obtienen nuevas oportunidades para llegar a un público más amplio. Esperamos ayudar a los usuarios a descubrir editores y sitios web, a la vez que ofrecemos más opciones de búsqueda», mencionó OpenAI en el anuncio.
La opción de búsqueda ya está llegando a la versión web de ChatGPT, así como a las aplicaciones de escritorio y móviles inicialmente para todos los usuarios de ChatGPT Plus y Team, y los usuarios que se inscribieron a la lista de espera de SearchGPT. Por su parte, los usuarios de Enterprise y Edu tendrán acceso en las próximas semanas mientras que los usuarios gratuitos tendrán que esperar hasta «los próximos meses» informó OpenAI.
Este lanzamiento marca un antes y un después en las búsquedas en internet. Luego del dominio de Google durante años, la compañía espera ganar terreno frente al gigante de las búsquedas.
Relacionados