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Tecnología

¿Qué es obsolescencia programada y qué tiene que ver Apple?

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Antes de comenzar el post, queremos que se hagan algunas preguntas. ¿Por qué creen que la demanda, sobre todo de los productos tecnológicos es tan grande? ¿Será porque la tecnología es lo mas codiciado? O ¿Porque la publicidad nos “lleva” a comprar compulsivamente? Bueno la verdad cualquiera que piense que estas son la razones está en lo correcto, pero también es verdad que existe un motivo más por el cual la demanda de estos productos parece nunca acabar y se trata de una estrategia oculta -para muchos- que algunas empresas utilizan para que sus ventas estén seguras.

Nunca se ha preguntado por qué con tantos avances tecnológicos y estando en pleno siglo 21 las empresas no se han ideado una manera en que los productos no se vuelvan inútiles , se dañen o de repente sean inservibles?. La verdad yo soy de los que piensa que esa formula las empresas la conocen y que se puede implementar, esa idea de un producto que perduro a pesar del uso y de los años esta plasmada en una bombilla creada por Adolphe Chaillet , la bombilla se encuentra en Livermore. California. En 2001 cumplió 100 años de estar encendida. Esta fue una solución que el Sr Chaillet decidió darle a sus productos preocupado por la baja duración de vida de las bombillas que se vendían en su época y de alguna manera hoy podríamos aplicar esa solución a los productos actuales. Seria lo mejor ¿cierto? , lo mejor para nosotros como consumidores. Pero la realidad es que a las empresas no les conviene que sus productos sean indestructibles , y funcionales de por vida. Por eso no les interesa que se conozcan estas cosas.

Si usted ha comprado impresoras (como yo) habrá podido notar que es de los productos que mas tenemos que cambiar; si revisa la cantidad de impresoras que ha comprado en los últimos años se dará cuenta que se ha visto en la obligación de adquirir al menos unas 3 o mas impresoras, por que de repente la que estaba usando dejo de funcionar, ¿Le suena familiar?. Bueno, Estos daños repentinos de los artefactos tecnológicos no se deben a que usted decidió comprar el más económico o el que estaba en promoción, está lejos de ser ese el motivo. El motivo mas cercano sería la estrategia comercial implementada por muchas empresas denominada con el nombre de “Obsolescencia Programada”.

En pocas palabra la obsolescencia programada consiste en que las compañías deciden por medio de un chip el tiempo limite de la vida útil de los productos. En el caso de las impresoras para seguir con el ejemplo anterior , se trata de un chip que contabiliza la cantidad de impresiones que hemos realizados; pero este chip no esta implantado para que nosotros llevemos las cuentas ¡NO! ni muchos menos, el chip emite una orden al llegar al las 100 copias -Por decir un numero- que desprograma la impresora y la daña por decirlo de alguna manera; lo cual lo único que nos queda por hacer es llevarla al soporte técnico que la empresa nos ofrece para que se le realice “mantenimiento” , cambio de cartuchos o cambiar un repuesto; Todo esto significa dinero extra para las compañías ahora imaginen miles y miles de personas que también compraron la impresora haciendo lo mismo. ¡Excelente negocio! ¿verdad?

La anterior definición de obsolescencia programada era conocida de esa manera hasta hace unos años , actualmente la forma en que las empresas aplican la obsolescencia programada de una es diferente y el mejor ejemplo para explicarlo es Apple. La empresa de la manzana mordida nos ha llevado a ver y analizar la obsolescencia programada de una manera distinta en este siglo. Todo empezó el año pasado, en marzo del 2012, el iPad de tercera generación veia la luz. Esta tablet era mejor que su antecesor en algunos aspectos. Tan solo siete meses mas tarde, Apple presentaba el iPad de cuarta generación, bautizada como “nuevo iPad” o “iPad con pantalla retina”. En conclusión, el iPad de tercera generación no solo perdía el titulo de ser nuevo en tiempo récord, sino que desaparecería del mercado. Las personas que compraron el iPad de tercera generación perdieron su valor automáticamente.

La forma en que las empresas nos “obligan” o “manipulan”, llamenlo como quieran, a comprar es diferente hoy en día; ya que no esta bien visto que una empresa implemente chips en sus gadgets para que dejen de funcionar. -“eso ya paso de moda entre las empresas”-. Ahora ellas conocen muy bien el comportamiento de una sociedad consumista y se han dado cuenta que la sociedad ha cambiado y ahora el consumo es diferente y aquí entra un nuevo termino para el consumo y se trata del consumismo “presumido”. En donde todos queremos tener el ultimo producto sin importar que cueste o si hace pocos meses acabamos de comprar la anterior versión. Esto es lo mejor que a empresas como Apple les puede pasar ya que se pueden dar el lujo de sacar hasta 3 versiones distintas de cada producto cada año, superando por millones las ventas del antecesor ya que la gente no esta interesada en tener determinado iPad o producto.Lo único que quiere es el ULTIMO ipad. La mayoría sin saber bien las diferencias entre uno u otro.

El consejo que les podemos dar es que disfruten el producto que poseen en estos momentos sacan le toda la utilidad posible que bien duro trabajaron para comprarlo y no se preocupen si la nueva versión ya salió y ustedes no la tienen. Yo todavía tengo la primera versión del iPad y me sigue funcionando de maravilla y lo mejor es que cuando me compre el iPad 5 o 6 voy a valorar mas las diferencias de uno y otro; el salto va ser muy grande y mi nivel de satisfacción vas ser mas alto. Asi que no les sigamos el juegos a esta empresas, abramos los ojos y dejemos de sentirnos tontos si no tenemos la ultima versión de x producto.

Queremos conocer sus opiniones , ¿les ha pasado algo de esto con algún producto? y ¿Que opinan que empresas como Apple utilicen la obsolescencia programada como marketing?

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