El robot humanoide Kirobo cumplió su primera misión en el espacio
Kirobo, el primer robot humanoide enviado al espacio en agosto de este año, llevó a cabo una misión que no precisamente tiene que ver con la exploración del territorio extraterrestre.
En un video publicado por el diario británico The Telegraph, el mundo conoció la primera conversación del Kirobo en la estación espacial, la cual sostuvo con el comandante del Centro Espacial Internacional, el astronauta japonés Koichi Wakata.
El resultado ha sido bastante esperanzador, pues se trata de una serie de experimentos que pretenden orientar las funciones de conversación autónomas del robot. Es decir, Kirobo no sólo es capaz de decir frases pre-programadas como respuesta a unas preguntas específicas, en lugar de eso ha sido programado con capacidad para procesar la pregunta antes de tomar una decisión sobre el tipo de palabras que utilizará para responder.
Probablemente la capacidad de procesamiento del Kirobo pueda desencadenar pausas que nos son habituales en el lenguaje del ser humano, pero lo más importante es que la conversación será coherente sucesivamente.
Koichi Wakata por su parte aseguró que al tratarse de los experimentos se vio conmovido con sentimientos de alegría tras conversar con Kirobo, en una de las preguntas el capitán Wakata le preguntó al robot cómo se sentía al estar en un ambiente de gravedad cero, a lo que Kirobo respondió: “Estoy acostumbrado a ella ahora, no hay problema en absoluto”.
Relacionados