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Tecnología

Las TIC en la educación: E-learning

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elearningAbaratar los costos del Estado para la cobertura de la educación es uno de los fundamentos que soporta la ejecución de soluciones de e-learning (aprendizaje virtual o electrónico), sin embargo, se cae en el mismo error que con la educación tradicional. El objetivo principal es la cobertura, mientras la calidad se deja a la espera, una espera casi eterna.

Triste y decepcionante es ver que el Estado cae en el mal uso de herramientas tan valiosas como las que proveen las tecnologías de la información y de las comunicaciones por la falta de visión y no se aprovecha esta oportunidad para desempeñar la implementación de soluciones de e-learning que puedan satisfacer tanto objetivos de cobertura como de calidad.

Proyectos, como el de educación virtual del SENA, se conforman con el cumplimiento de políticas públicas que obligan a realizar esfuerzos en pro de aumentar la cobertura de la educación técnica; y la baja calidad, más allá de ser sacrificada para dar cobertura, se comienza a asociar a procesos de educación virtual. En otras palabras, debido a la incapacidad estatal por tener soluciones de educación virtual con calidad educativa, se le asocia a todas estas soluciones una calidad deficiente, aun cuando hay proyectos particulares que si poseen el ítem de calidad como prioritario en su propuesta de valor.

Cifras como que el e-learning haya crecido 165% en los últimos tres años en Colombia [ver enlace] y que hayan más de 70 empresas que ofrezcan estos servicios, nos obligan a buscar experiencias exitosas en el campo, para así fortalecer un ecosistema de e-learning que permita impulsar y replicar soluciones de calidad en pro de tener la mayor cobertura posible. Un ejemplo que cabe destacar es el de Wantubi, una solución que les permite a los jóvenes que están a punto de ingresar a la educación superior tener una experiencia universitaria y así conocer cuál es su vocación profesional, y por ende evitar que posteriormente deserten de sus estudios cuando descubran que lo estudiado no era lo que les gustaba. Soluciones de este tipo son las que vale la pena apoyar, interconectar e impulsar.

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