Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web quiere salvar a internet mediante una iniciativa

Tim Berners-Lee ha creado un proyecto con el que busca mejorar las condiciones de la World Wide Web (www), con el fin de que las noticias sean verídicas y se elimine el contenido violento. El hombre es pionero de desarrollos tecnológicos sobre los que se fundamenta internet, los cuales permiten un correcto funcionamiento de la web, y que hoy podamos navegar día a día desde diversos dispositivos.

El creador de la World Wide Web está preocupado por el manejo que se le ha dado a su creación, y sin duda debe cuestionarse como ese puede mejorar,  por esta razón ha creado una iniciativa con el fin de salvar la red. En la conferencia da en el Web Summit 2018 de Lisboa, Portugal; Tim pidió a los asistentes hacer un mejor uso de la red, con el fin de rescatarla y utilizarlas para el bien común.

Su intención es que los parámetros de regulación y administración de esta sean eficaces, tengan más rigor, y brinden seguridad y privacidad. Con el fin de evitar el abuso, la manipulación política y que se creen noticias que no son reales, que en su mayoría son negativas, y se vuelvan virales.

“La humanidad conectada por la tecnología en la web funciona de una manera distópica. Tenemos situaciones de abuso en línea, prejuicios, sesgos, polarización, noticias falsas, hay muchas formas en que se rompe.

Esta [iniciativa] es un contrato para hacer que la web sirva a la humanidad, la ciencia, el conocimiento y la democracia.

Durante muchos años hubo la sensación de que las cosas maravillosas de la red iban a dominar; y que tendríamos un mundo con menos conflictos, más comprensión. Más y mejor ciencia y buena democracia. Pero la gente se ha desilusionado por todas las cosas que ven en los titulares.”

Incluso planteó líneas de acción fundamentales, en ellas el gobierno sería fundamental, pues sería quien, de acceso a la web, regule la información, y proteja la privacidad de los usuarios. Por otro lado, las empresas deberían estar del lado de desarrollo de mejores tecnologías. Pero serían los internautas los actores primordiales, quienes deben comprometerse con compartir noticias que han comprobado y son reales, además de relacionarse de manera sana.

Para muchos sería un sueño, pero para él, es un reto en el que trabaja, por una internet mejor. Anteriormente comentó que “a pesar de todo lo bueno que hemos logrado, la web se ha convertido en un motor de inequidad y división, influenciada por fuerzas poderosas que la usan para sus propias agendas. Creo que hemos llegado a un punto de inflexión crítico.”

Su intención es hacer de la red algo más justo y democrático haciendo de lado las ofensivas digitales y robo de datos.