Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

¿Qué es 8chan, la página vinculada al tiroteo de El Paso?

Published

on

El presunto autor de la masacre en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, donde murieron 51 musulmanes, publicó presuntamente un texto en favor del nacionalismo blanco, en el sitio digital 8chan. Lo mismo sucedió con los autores del ataque a una sinagoga en Poway, California, donde murió un judío y otros quedaron heridos; y así, también ocurrió con el tiroteo en El Paso, Texas, que hasta ahora deja un saldo de 22 víctimas mortales.

Los responsables de estos tres ataques compartieron en ese sitio contenidos provocadores, racistas e incitando al odio. Textos que dejaban prever sus planes para organizar actos violentos. La última publicación fue del supuesto autor de la masacre de El Paso, donde advertía de una “invasión de hispanos en Texas”, la comunidad donde se centró su ataque.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el pasado lunes sobre los peligros de este tipo de páginas y la falta de regulación. “Hay que reconocer que el Internet provee una peligrosa vía para radicalizar, perturbar mentes y cometer actos dementes. Tenemos que iluminar los huecos oscuros de Internet y detener los tiroteos masivos antes de que empiecen”, afirmó el mandatario.

De hecho, Cloudflare, la compañía con sede en San Francisco que le brinda la infraestructura de internet a 8chan, anunció que a partir del próximo domingo cortará la conexión a los servidores del sitio, de esta manera ya no se podrá acceder a él.

Una red social sin reglas

Abierta en 2013, 8chan es una página tipo foro donde los usuarios pueden publicar imágenes, textos y contenido de todo tipo en su “muro”, también interactúan con otros usuarios alrededor del mundo.

No tiene reglas como otros foros, ni moderadores y tampoco restricciones.

Aunque fue creado para que las personas compartieran cualquier cosa, desde videojuegos, política o gustos en común; el hecho de que se publique de manera anónima para facilitar la discusiones, lo puso en una posición favorable para aquellas personas que se dedican a promover pornografía, teorías de conspiración y contenido amarillista. Muchos internautas hablan del sitio como “la web más oscura de Internet”.

El sitio fue fundado por Frederick Brennan, un programador informático que decidió abandonar el proyecto años después de su declaración.

Sin embargo, aunque Brennan ya no es el propietario de la página y su contenido, no puede evitar que cada que haya un tiroteo los medios lo llamen para de haga sus declaraciones. “Solo quiero volver a hacer mis cosas en paz y no tener que preocuparme por recibir llamadas de CNN/New York Times cada vez que ocurre un tiroteo masivo. Ellos pudieron haber evitado esto y eligieron no hacerlo”, escribió en Twitter.

¿Por qué se asocia a 8chan con el tiroteo de El Paso?

Según fuentes consultadas por NBC News, se cree que minutos antes del tiroteo de El Paso, el atacante realizó una publicación racista en el sitio, donde hablaba sobre una supuesta “invasión de hispanos” en Texas.

Las autoridades le dijeron al mismo medio que están “confiados razonablemente” en que el mensaje está vinculado a la masacre, siendo el tercer ataque de este tipo que se publicó con anterioridad en la página 8chan.

Sin embargo, muchos son los que se preguntan por qué aún no cierran dicha página, si conlleva tantos riesgos como los ya vistos. La respuesta es sencilla, y es que los usuarios son los responsables del contenido que se publica en Internet. Por lo tanto, por más inquietantes que sean las publicaciones en 8chan, actualmente no hay una norma o regulación general que impida el funcionamiento del sitio.

Interfaz del sitio 4chan

Compañías como Google ya han realizado algunos ajustes para desligarse de la problemática, en este caso eliminando todos los resultados orientados a 8chan de su buscador en 2015. Pero más allá de la propia iniciativa de las empresas, existe algo que sí podría afectar directamente el funcionamiento de esta página, y es el servidor que lo protege de ciberataques, que hasta el próximo domingo será Cloudflare.

Precisamente, tras la masacre de El paso, el presidente de Cloudflare, Matthew Prince, anunció la decisión de no seguir soportando la infraestructura de 8chan, pues consideran que es un sitio sin censura igual a un “pozo negro de odio”.

La decisión de Cloudflare de eliminar su soporte a 8chan dejan al sitio expuesto y vulnerable a ciberataques. De hecho, antes de dejar de ofrecer el servicio, la web comenzó a experimentar fallas y ha estado la mayor parte del tiempo caída.

Su administrador tuiteó que buscarán un nuevo servicio, lo que podría tomar uno o dos días mientras encontraban una solución. Eso sí, para algunos analistas el hecho está muy claro: siempre habrá otro foro, otro proveedor, otra plataforma de seguridad que esté dispuesta a albergar a los extremistas. Si las causas de lo que está llevando a las personas a visitar este tipo de páginas no son tratadas, siempre habrá otro sitio que lo reemplace.

Copyright © 2019 Social Geek.