Connect with us

Tendencias

Un respiro para la Guerra Comercial: China no impondrá nuevos aranceles a productos estadounidenses

Published

on

Las noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el cual ya cumple un año, suelen ser negativas y estar relacionadas con el prolongado escalamiento de la crisis que ya ha causado la ralentización de la economía global y la quiebra de miles de empresas en todo el mundo.

Pero en esta oportunidad la crisis parece encontrar la luz al final de un largo camino gracias a la noticia de que el gobierno chino ha decidido no ejercer medidas de retaliación ante los últimos aranceles impuesto por el gobierno de Donald Trump al gigante asiático, con el objetivo de demostrar su voluntad para solucionar este conflicto comercial.

Te recomendamos: Análisis: la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos no se acabará hasta después de 2021

“China tiene muchas herramientas para la retaliación, pero pensamos que la pregunta que debe ser discutida ahora es la eliminación de nuevas tarifas para prevenir el escalamiento de la guerra comercial” dijo Gao Feng, portavoz del ministerio de comercio de China.

Esto es relevante porque el gobierno de Pekín había decidido responder a todos los aumentos de aranceles y demás sanciones impuestas por Washington en el pasado, por la que esta decisión es un verdadero hito que llena de ilusión a las empresas de ambos países, que son quienes han tenido la mayor parte de los costos adicionales por el conflicto.

Es pertinente considerar que las sanciones comerciales han ocasionado que la economía China tenga su peor crecimiento en 17 años, pero también han ocasionado miedo en los mercados norteamericanos, cuya bolsa de valores también ha tenido serias señales de recesión.

“La profundización de la guerra comercial no beneficiara a China, pero tampoco a Estados Unidos o al mundo (…) lo más importante es crear las condiciones necesarias para continuar las negociaciones”, afirmó Gao.

Sin embargo Gao también pidió a Estados Unidos retirar 550 mil millones dólares en aranceles impuestos en los últimos meses por Donald Trump antes de continuar con las negociaciones.

El pasado lunes Trump aseguró que importantes personalidades de ambas naciones estaban en contacto y que habría una mesa conjunta este jueves para discutir algunas de las cuestiones claves necesarias para iniciar el desescalamiento del conflicto.

Se espera que los presidentes de Estados Unidos y China se encuentre en Washington a mediados de este mes.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.