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Comercio electrónico: un refugio para la economía mundial durante el COVID-19

Sergio Granada

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La llegada de la pandemia ha impulsado la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-Commerce. Las categorías que se han visto más beneficiadas y que han aumentado sus ventas en línea, son aquellas que brindan servicios esenciales como alimentos, productos de aseo, el sector de la salud y supermercados.

La industria del comercio electrónico ha sido una de las que más se ha movido durante los últimos meses, desde que llegó el coronavirus. Un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics, muestra que las transacciones en línea en comparación con las ventas físicas, registraron un crecimiento de 6 puntos porcentuales en mayo, si se compara con los pasados meses de enero y febrero. 

Consecuencia de que hubo una reducción en la movilidad de la población como medida para disminuir el número de contagios por coronavirus, las estrategias de confinamiento que utilizaron los gobiernos de la región para evitar la propagación del COVID-19, fue una de las razones principales que llevaron a que el ecommerce tuviera un impulso mayor, donde la industria crece a tasas de 150% debido a las políticas de aislamiento preventivo en muchos países.

El COVID-19 sin duda golpeó la economía mundial, sin embargo el comercio electrónico ha sido la mejor herramienta para muchas empresas en medio de la crisis. La tecnología y la economía digital se convirtieron en el alivio de muchas empresas quienes a través del comercio electrónico pueden seguir prestando sus servicios u ofreciendo sus productos al mercado, reduciendo así el impacto negativo que ha traído la recesión económica ocasionada por la pandemia. 

Prueba de ello es que desde que comenzó la pandemia ell comercio electrónico tuvo un crecimiento del 300% en la región de América latina y plataformas de ventas online egistraron un aumento de hasta 1.7 millones de compradores digitales nuevos en la región.

Sin embargo, las empresas deben asegurarse que la transición obligatoria al campo digital, no sea un proceso muy forzado tanto para ellos o los empleados. Se deben asegurar de poder brindar las herramientas necesarias para garantizar una buena transición que no cause muchos dolores de cabeza para quienes no estaban muy de cerca con el concepto del trabajo digital.

El crecimiento obligatorio del comercio electrónico será fundamental para que las empresas empiecen a buscar nuevos modelos de negocios con un gran enfoque digital, no solo porque les permite tener mayor visibilización en el mercado global, sino porque también les brinda nuevas opciones de reinventarse en tiempos de crisis como la que se vive en la actualidad.

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