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Cómo los fandom del K-Pop dirigen información sobre las protestas que se difunde en Twitter

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Imagen tomada de Pinterest @httpkingtanboys

No puedes luchar en Twitter contra los kpopers, ellos pueden destruir cualquier hashtag en tendencia. 

El K-Pop, también conocido como pop coreano, es un género musical que goza de una gran popularidad entre los jóvenes a nivel global. Aunque surgió en Corea del Sur, casi que en cualquier rincón del mundo hay una comunidad de kpopers -sí, aunque no lo creas es una gran comunidad- con gran poder en las redes. Anteriormente estos grupos de fanáticos kpopers eran incluso motivo de burla para algunos por su idolatría hacía este tipo de bandas, pero pocos preveían el potencial de esta gran comunidad. Ahora sus técnicas usadas para posicionar y explotar las redes cada vez que sale una canción o álbum de sus artistas favoritos, también sirve para alzar su vos en las manifestaciones políticas.

A nivel internacional sus campañas han sido ampliamente reconocidas, y el funcionamiento organizado de la comunidad es simplemente único. Además de poner por lo alto a sus artistas favoritos y crear tendencias globales cada vez que una banda K-Pop es noticia, también utilizan su gran comunidad para hacer todo lo contrario, decir casi que al 100% la visibilidad de hashtags y tendencias que van en contra de sus ideales.

Incluso existen sitios web y blogs donde se comparte toda la información para que nuevos fanáticos puedan integrarse fácilmente conociendo las tradiciones, términos y hábitos de la comunidad.

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La comunidad del K-Pop arruinando un hashtag que pretendía viralizar el malestar de algunos frente a las protestas.

El año pasado durante las protestas por el asesinado de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos, resurgió con más fuerza el movimiento contra el racismo Black Lives Matter, un tema con amplia opinión en redes sociales y sobre el cual grupos de supremacistas blancos quisieron empañar creando hashtags como #WhiteLivesMatter, el cual fue ridiculizado por los k-popers, que utilizan la etiqueta para compartir cientos de videos e imágenes de iconos del K-Pop coreano. Asimismo, esta comunidad digital se encargó de arruinar los hashtags más polémicos del expresidente americano, Donald Trump; y la lista es extensa.

En Colombia también se ha hecho bastante popular el fenómeno ocasionado por el fandom del K-Pop. Las protestas en el país, que ya acumulan 17 días de manifestaciones, convirtieron al país en el territorio del activismo en línea, siendo esta la mejor protesta para aquellos que por miedo o cualquier otro motivo no se manifiestan desde las calles.

Desmentir medios tradicionales, mostrar realidades que de otra manera no tendrían el mismo alcance, y velar por los más vulnerables, son otras de las motivaciones que tienen estos jóvenes para apoyar desde las redes. El fenómeno incluso va más allá de Twitter. La red social TikTok, que cuenta con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial, es otra de las plataformas en la que el activismo digital ha encontrado una oportunidad para darle voz a las protestas sociales.

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